Las ventas del comercio cayeron un 8,4% en octubre y suman 28 meses de retrocesos
- El empleo en el sector retrocedió un 1,2% el mes pasado
- Si se elimina el efecto calendario, la caída de la facturación fue del 9,7%
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- se desplomaron en octubre un 8,4% respecto al mismo mes de 2011, con lo que este indicador encadena 28 meses consecutivos a la baja, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se elimina el efecto calendario (diferencia en el número de días hábiles del mes entre los distintos años), la facturación del comercio minorista bajó en el décimo mes del año el 9,7% respecto al mismo mes de 2011.
Esta bajada es menor a la de septiembre, cuando las ventas del sector registraron el mayor descenso desde el comienzo de la crisis, al caer un 12,7% después de la entrada en vigor de la subida del IVA.
El empleo en el comercio se redujo el mes pasado un 1,2%, un porcentaje similar al registrado en septiembre. Este indicador suma ya 51 meses seguidos de descensos.
En lo que va de año, las ventas del comercio al por menor a precios constantes acumulan un retroceso del 6,3%, mientras que en el empleo suma una caída del 1,1%.
Caen sobre todo en equipamiento del hogar y estaciones de servicio
Si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio -donde disminuyeron un 11,2%-, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 7,9%.
En alimentación, la cifra de negocio cayó un 3,1%; en equipamiento del hogar, un 14,9%; en equipamiento personal, un 6,1%, y en otros bienes, un 9,8%.
Por modos de distribución, las grandes superficies fueron las que más vieron caer sus ventas (-12,6%), por delante de pequeñas cadenas (-10,6%), tiendas unilocalizadas (-9%) y grandes cadenas (2,6%).
Por contra, la ocupación repuntó en el caso de las grandes cadenas un 1%, mientras que en las empresas unilocalizadas bajó un 0,6%, en las pequeñas cadenas disminuyó un 3,8% y en grandes superficies retrocedió un 3,2%.
En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en septiembre el 8,2% y la ocupación, un 0,8%.
En resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Murcia (-12,2%), La Rioja (-10,4%) y Castilla-La Mancha (-10%) a la cabeza de los descensos. Por contra, las comunidades con menores recortes en la facturación del comercio fueron Extremadura (-4%), Aragón (-5,6%) y Galicia (-6%).
El empleo también disminuyó en todas las autonomías, con Asturias (-2,7%), Navarra (-2,5%) y Murcia (-2%) al frente. Los recortes más moderados se dieron en Aragón (0,1%), Extremadura (0,4%) y Cataluña (0,5%).