Enlaces accesibilidad

Cataluña sólo pagará este mes el 60% a los hospitales concertados

  • Espera pagar el 40% restante el 10 de diciembre
  • La Generalitat espera el dinero del fondo de rescate

Por

La Generalitat sólo pagará este mes el 60% de la factura de los 56 hospitales y 104 ambulatorios concertados con la sanidad pública catalana, según fuentes del Departamento de Salud, que han asegurado que el 40% pendiente se pagará el próximo día 10.

De nuevo los problemas de liquidez en la tesorería de la Generalitat han motivado otro incumplimiento en los pagos de la administración catalana, que aún debe los conciertos sanitarios y de asistencia social del pasado mes de julio.

Según las mismas fuentes, el Servicio Catalán de Salud (SCS) y el departamento de Economía han comunicado esta semana que no podrían hacer frente al pago del 100% de los conciertos a los hospitales y centros de asistencia primaria concertados, que se agrupan en la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud.

Pagos el 10, tras recurrir al fondo de rescate

La consellería de Salud ha informado de que el departamento de Economía de la Generalitat, encargado de los pagos, espera recibir del Estado una nueva partida del fondo de rescate autonómico (FLA) para pagar a partir del 10 de diciembre el 40% de los conciertos sanitarios de este mes.

Por su parte, una portavoz del departamento de Bienestar Social y Familia ha asegurado que este problema de liquidez no afectará este mes a los pagos a los geriátricos y residencias sociales concertadas, que cobrarán con normalidad, aunque no ha podido precisar cuando se les abonará la cantidad pendiente de julio.

Una portavoz del Consorcio Salud y Social de Cataluña (CSSC), que agrupa a 44 hospitales concertados, entre ellos el Clínic, el hospital del Mar o el Sant Joan de Déu, y a otras 17 entidades sanitarias, ha explicado que el pasado martes por la tarde, nada más ser informados del nuevo impago de la Generalitat, enviaron una carta a todos sus asociados.