Chus Visor: "Caballero Bonald es el único intelectual que queda en España"
- El mundo de la cultura reacciona a la concesión del Premio Cervantes
- Jiménez Lozano: "Si Cervantes estuviera vivo igual no lo ganaba ni él"
Enlaces relacionados
El editor Jesús Visor, amigo íntimo y director de Visor, sello en que José Manuel Caballero Bonald ha publicado varios títulos, como Antología personal, ha dicho que el narrador premiado con el Cervantes "es el único intelectual de verdad que queda en España".
Visor asegura que "aunque puede ser un tópico decir que es uno de los Cervantes más merecidos, es la pura verdad. Ya era hora, estábamos esperando mucho tiempo y es de justicia. De verdad es un excelente poeta y narrador, pero sobre todo un intelectual completo, el más puro".
El editor Chus Visor, como se le conoce en el mundo del libro, también ha destacado su faceta como ser humano, y ha recalcado que se alegraba más "como amigo que como editor". "Estoy feliz porque es muy merecido", ha concluido.
Jiménez Lozano: El Cervantes te pone contento pero no cambia la vida
El escritor abulense José Jiménez Lozano (Langa, 1930) se ha alegrado por la concesión a Caballero Bonald (Jerez, 1926) del Premio Cervantes, que él recibió en 2002, pero le ha advertido que aunque "pone contento" no cambia "para nada" la vida.
El autor ha despachado con un lacónico "está bien" la noticia de la concesión a su colega pero ha opinado, riéndose: "tampoco es para que agite la vida de nadie". "Le dan a uno esto y ya está, pero no es precisamente como si uno hubiera hecho oposiciones. Se pone uno un poco más contento pero poco más", ha asegurado con la sabiduría que da "la experiencia".
No ha querido pronunciarse sobre si Caballero Bonald lo merecía "más o menos" que otros de los candidatos -Eduardo Mendoza y los hermanos Goytisolo, entre ellos- "porque eso no puede decirse de nadie", incluido él mismo, ha advertido modesto. "A lo mejor, si Miguel Cervantes estuviera vivo, no se lo daban ni a él. Estas son distinciones que hay que procurar llevar con dignidad y se acabó. El hombre lleva escribiendo desde hace 5.000 años y tampoco es para tanto", ha añadido socarrón.
Luis Goytisolo felicita al "buen poeta"
El escritor y académico de la Lengua Luis Goytisolo, que también figuraba entre los favoritos, ha felicitado al "buen poeta" José Manuel Caballero Bonald y ha calificado de "acertada" la decisión del jurado.
"Le doy más importancia como poeta" que como narrador, ha agregado Luis Goytisolo, quien ha recordado que Caballero Bonald es el último representante vivo de una generación de poetas en la que brillaron Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.
Una generación "de gran valía", ha destacado Luis Goytisolo, que tiene en común con Caballero Bonald el ser ganador también del Premio Biblioteca Breve de Novela.
Mainer destaca su "extraordinaria capacidad imaginativa"
El escritor y crítico literario José Carlos Mainer ha considerado que el Cervantes es un premio "muy merecido" por Caballero Bonald, de quien ha destacado su "riqueza de vocabulario admirable", su "extraordinaria capacidad imaginativa" y su compromiso con la libertad.
Mainer ha insistido en que Caballero Bonald es "un canon de la historia de la literatura española más exigente" y un escritor "en ejercicio" plenamente actual que ha sabido atraer a los lectores más jóvenes.
Armas Marcelo: "Bonald es un escritor de cuerpo entero, el mejor"
El escritor canario Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, ha señalado que José Manuel Caballero Bonald es "un escritor de cuerpo entero" un autor que para él es, además, "el mejor poeta español".
"Estoy feliz, acabo de llegar de México y a pesar de que corría el rumor y que pensaba que finalmente iba a salir, uno no se lo cree hasta que lo ve. Así es que, por fin, se ha hecho justicia", ha precisado.
Caballero Bonal es un escritor que "no tiene género", dijo Armas Marcelo, y aunque es "el mejor poeta, tiene una entrada en la novela, en el memorialismo y el ensayo, y por todo eso le han dado el Cervantes, por todo su conjunto. Es el mejor escritor de España".
"Es mi maestro vivo. Tengo dos maestros, Vargas Llosa y él, que, además, representa a la generación de los cincuenta, de la que hemos mamado todos, que fueron nuestros padres; y yo a mis padres les amo, no necesito matarlos", ha comentado con humor.