Clegg difiere con Cameron y aboga por legislar sobre la prensa británica
- El "número dos" del Ejecutivo ha dado su respaldo al informe del juez Leveson
- El documento recomiendo la promulgación de una nueva ley en Reino Unido
- "Se lo debemos a las víctimas de estos escándalos", ha señalado
El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, se ha distanciado en el Parlamento del jefe de Gobierno, David Cameron, al abogar por legislar para establecer un nuevo organismo autorregulador de la prensa.
En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el "número dos" del Ejecutivo de coalición ha dado su respaldo al esperado informe publicado este jueves por el juez Brian Leveson con sugerencias para la prensa británica.
El documento, de 2.000 páginas, recomienda la promulgación de una nueva ley en el Reino Unido para establecer un organismo supervisor de la prensa que garantice que los medios pueden autorregularse con mayor eficacia.
A diferencia del líder tory, quien previamente había rechazado en otra comparecencia parlamentaria que haya que legislar para crear un ente de autorregulación de la prensa británica, Clegg ha señalado que es posible legislar si ello se lleva a cabo "de manera proporcionada".
El líder del Partido Liberal Demócrata ha opinado, en concordancia con los laboristas de Ed Miliband, que legislar es la "única manera" para asegurar la independencia de un organismo regulador y ha anunciado que habrá reuniones multipartitas sobre cómo proceder.
A la vista de las reacciones suscitadas por el informe, encargado por el primer ministro a raíz del escándalo de las escuchas del clausurado dominical de Rupert Murdoch "News of the World" (NoW), Clegg ha afirmado que no ve "una mejor solución que la propuesta" en el documento.
"Es necesario que nos pongamos a trabajar en este asunto sin dilación. Se lo debemos a las víctimas de estos escándalos, que ya han esperado demasiado tiempo a que hagamos lo correcto. Demasiado tiempo para que haya un organismo independiente de la prensa en el que poder confiar", ha observado.
En el informe Leveson se detalla una serie de recomendaciones con las que reformar la prensa británica tras haber verificado que en el pasado se cometieron excesos "escandalosos", como ilustra el caso de las escuchas ilegales practicadas de forma rutinaria durante años en el "NoW".