España logra mantener sus cuotas de pesca en especies profundas para 2013 y 2014
- Arias Cañete considera que España ha logrado un acuerdo muy satisfactorio
- Advierte del riesgo de compensación financiera sin actividad pesquera en Mauritania
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha aegurado que España ha logrado "básicamente" sus objetivos de mantener los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas que fija la Unión Europea (UE) para las especies profundas en 2013 y 2014.
"El acuerdo alcanzado sobre TAC de especies profundas es muy satisfactorio para España, hemos conseguido básicamente los objetivos que nos habíamos propuesto", ha indicado Arias Cañete a la prensa al término del Consejo que han celebrado este jueves en Bruselas los titulares de Pesca de la UE.
En referencia a las especies que más interesan a la flota española, el ministro subrayó sobre el besugo que se pesca en el golfo de Cádiz y en el estrecho de Gibraltar, conocido como voraz, "hemos conseguido que no haya ninguna reducción del 20% en 2013 y otro 20% adicional en 2014 que quería la Comisión".
"Se mantiene el estatus quo", puntualizó.
Acerca de los recortes del 20% que la Comisión proponía a la pesca del besugo en el Cantábrico, ha afirmado que "han sido muchísimo más reducidos que los inicialmente previstos". "Se han conseguido en el último compromiso verbal con la comisaria (europea de Pesca, Maria Damanaki)", ha explicado el responsable español.
Reducciones "mínimas" sobre lo planteado
Sobre la brótola -especie para la que la CE también proponía un recorte del 20%-, Arias Cañete señaló que "hemos mantenido el estatus quo". El ministro también ha apuntado que se han incrementado las posibilidades de captura del sable (la CE había planteado mantenerlas en zonas del mar de Barens y aumentarlas en aguas del Golfo de Vizcaya y el Cantábrico, un 5 %, y del Gran Sol y el norte de las Azores, un 20%).
"En todo el resto de las especies las reducciones son mínimas comparadas con las altísimas reducciones que la Comisión estaba planteando", ha segurado Arias Cañete. "Por lo tanto, estamos satisfechos del acuerdo alcanzado en TAC y cuotas, que tendrá que plasmarse, puesto que ha sido verbal en el último minuto del Consejo", ha concluido.
Asimismo, ha asegurado que "se ha conseguido la eliminación de las tallas mínimas, con lo cual los objetivos que la flota andaluza tenía en este debate de TAC y cuotas se han conseguido todos".
Según precisaron fuentes comunitarias, los TAC del besugo del golfo de Cádiz permanece en 780 toneladas para 2013 y 2014, en tanto que los TAC del besugo del Cantábrico bajaría entorno a un 9%, de 215 toneladas en 2012 a 196 toneladas en 2013 y otro 9 % en 2014 hasta 178 toneladas. Los TAC del alfonsino pasan de 328 toneladas en 2012 a 312 en 2013 y a 296 en 2014 (un 5% menos).
Las capturas máximas de granadero pasan de 3.979 toneladas en 2012 en la zona cantábrica y del golfo de Cádiz a 3.581 en 2013 y 3.223 en 2014 (un 10% menos). Por último, los TAC de brótola permanecen como en 2012, cuando se situaban en 267 toneladas en aguas cantábricas y del golfo de Cádiz, y en 2.028 toneladas en las zonas que incluyen Gran Sol y el oeste de Escocia.
Acuerdo pesquero con Mauritania
Por otra parte, en lo que respecta al acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania, Arias Cañete ha indicado que tanto España como Holanda han puesto de manifiesto "el grave riesgo que existe de que se pague una compensación financiera sin que haya una actividad pesquera efectiva".
Interrogaron a la CE sobre cómo va a garantizar un mejor aprovechamiento de ese acuerdo, cuya aplicación provisional fue pactada la semana pasada en una reunión de los embajadores de los Estados miembros, en la que España, Portugal, Lituania, Letonia y Grecia votaron en contra.
"Hemos pedido a la Comisión que reflexione sobre este tema", apuntó, y recordó en que la CE "insiste en que la comisión mixta (hispano-mauritana) podrá analizar si se utiliza o no el acuerdo y, en función de esto, renegociar algunos aspectos del mismo".
En cambio, insistió en que España mantiene su "enorme preocupación" sobre el asunto, ya que "una vez que se pague una compensación financiera no existen estímulos para negociar".
"Por lo tanto, le decimos a la Comisión que debiera ser muy prudente con la gestión de los recursos públicos, y hemos criticado la negociación por no tener posibilidades ni de cefalópodos ni condiciones efectivas de pesca para la flota marisquera", apostilló.