Margallo asegura que la UE podría decidir dentro de tres meses si arma a la oposición en Siria
- Dice que la solución en el Consejo de Seguridad no es posible por el veto ruso
- Margallo ha reconocido a la coalición opositora como "interlocutor legítimo"
- Francia reconoció que podría enviar armas si hay un Gobierno de Transición
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que dentro de tres meses, cuando caduque el embargo de armas a Siria que se estableció en mayo de 2011, “será el momento de decidir si la UE quiere ayudar con armas a una oposición que es la única esperanza de acabar el conflicto, ya que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el veto ruso, no es la solución al problema".
Ya el pasado 3 de septiembre el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdul Baset Seida, reclamó al ministro de Exteriores que la comunidad arme a los rebeldes frente al régimen de Bachar al Asad para que puedan defender a la población civil. Mientras tanto, España ha reconocido a la coalición opositora al régimen de Bachar al Asad como "interlocutor legítimo" del pueblo sirio.
"Todos estamos de acuerdo en que Bachar al Asad, aunque solo sea por razones humanitarias debe dejar el poder y ceder el testigo a la minoría alauí", que deberá entrar en conversaciones con la oposición", ha subrayado García-Margallo.
Tras indicar que "el trabajo con el régimen sirio lo debe hacer Rusia y el trabajo con la oposición corresponde a la comunidad internacional, el titular de Exteriores ha saludado que el Consejo Nacional Sirio haya incorporado recientemente catorce consejos locales y hombres de negocios, lo que permite confiar en la oposición.
España no es el primer país en reconocer al Consejo Nacional Sirio como interlocutor. El pasado 13 de septiembre lo hizo Francia, cuyo presidente François Hollande señaló que enviarían armas a la oposición si se constituyen como Gobierno de transición.