Mueren al menos 24 peregrinos chiíes en varios atentados al sur de Irak
- 16 han muerto en Hilla y otros 8 en Kerbala
- Los atentados se producen durante las celebraciones religiosas chiíes
Al menos 24 peregrinos chiíes han muerto este jueves y otros 87 han resultado heridos en varios atentados al sur de Bagdad, según han informado a Efe fuentes policiales.
En la ciudad de Hilla, 100 kilómetros al sur de la capital, 16 personas han muerto y otras 65 han sufrido heridas por el estallido simultáneo de dos coches bomba cerca de un restaurante.
En la localidad de Kerbala, ciudad santa para los chiíes, al menos ocho personas han muerto y otras 22 han resultado heridas cuando un vehículo cargado con explosivos ha explotado al paso de los fieles en las proximidades de la entrada noreste.
Durante el mes musulmán de Muharram, que este año ha caído en noviembre, se celebra una de las festividades chiíes más importantes, la Achura, en la que los creyentes suelen visitar los principales santuarios.
La fiesta conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680 precisamente en Kerbala, donde se localiza su mausoleo.
Irak ha vivido un repunte de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiíes y fuerzas de seguridad desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadounidenses.