Núñez Feijóo, investido presidente de la Xunta en el Parlamento gallego con los votos del PP
- Con el voto favorable de 41 diputados del PP, y 34 en contra de la oposición
- Tomará posesión del cargo el próximo sábado en el Parlamento
Alberto Núñez Feijóo ha sido investido presidente de la Xunta de Galicia por segunda legislatura consecutiva en el Parlamento gallego, que ha otorgado su confianza, con los únicos votos del PP.
En la segunda jornada del debate de investidura, y una vez escuchados los grupos, Núñez Feijóo ha recibido el voto favorable de los 41 parlamentarios del PP, mientras que los 34 diputados de la oposición -PSdeG (18), AGE (9) y BNG (7)- han votado en contra.
Núñez Feijóo tomará posesión del cargo el próximo sábado, en un acto solemne en el Parlamento autonómico, en un acto "íntimo y solemne", según sus propias palabras. El Partido Popular consiguió ampliar su mayoría absoluta y obtuvo 41 escaños en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de octubre.
Nombramiento del Gobierno
Tras su investidura, el Parlamento ahora cumplirá con los trámites preceptivos de comunicar su investidura al Rey, al que se remitirá el escrito que debe firmar por correo certificado para no perturbar su convalecencia después de la operación de cadera.
A diferencia de lo ocurrido en 2009, el líder popular entiende que la situación económica obliga en esta ocasión a renunciar a la tradición instaurada por Manuel Fraga de celebrar un segundo acto más festivo en la Praza do Obradoiro.
Tan sólo "24 horas después" de prometer --si opta por esta fórmula como hizo en 2009-- su cargo, Núñez Feijóo nombrará el nuevo Gobierno en el que se esperan pocas novedades en lo que respecta a los integrantes y en el que no aumentará el número de departamentos, aunque sí se prevé que haya reagrupaciones, al menos, de algunas de sus áreas.
Quinto presidente de la Xunta
Núñez Feijóo arranca así su segundo mandato tras ser elegido en 2009 como quinto presidente autonómico de la Galicia que el fallecido Manuel Fraga gobernó durante 16 años tras lograr en 1989 su primera victoria electoral. Desde entonces, se sucedieron otras tres mayorías absolutas para el PPdeG en las elecciones de 1993, 1997 y 2001. En 2005, Fraga perdió la mayoría absoluta y el socialista Emilio Pérez Touriño se puso al frente de la Xunta durante casi cuatro años en coalición con el BNG.
El político vilalbés fue el segundo dirigente popular en presidir la Xunta ya que, en las primeras elecciones gallegas de 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados del hemiciclo frente a los 24 de UCD, con lo que Gerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.
En 1985, el médico compostelano obtuvo de nuevo el respaldo de la Cámara para seguir al frente de la Xunta, pero una crisis a mediados de la legislatura propició una moción de censura que dejó el Gobierno en manos de Fernando González Laxe, que presidió un tripartito compuesto por los socialistas, los nacionalistas de la ya desaparecida Coalición Galega (CG) y el Partido Nacionalista Galego (PNG).