Enlaces accesibilidad

Rajoy se reúne con el secretario general de la OCDE para contrastar previsiones económicas

  • La OCDE prevé que la economía española caerá un 1,4% en 2013
  • España vaticina una caída del 0,5% para ese mismo año
  • El Ejecutivo de Rajoy no se plantea flexibilizar el plazo para reducir el déficit

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá ocasión de contrastar las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013 con las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), más pesimistas, durante la visita oficial a Madrid del secretario general del organismo internacional, Ángel Gurría, quien presentará el informe económico que la OCDE ha elaborado sobre España.

Esta organización europea vaticina una contracción de la economía española de un 1,4% para 2013 frente al 0,5 previsto por el Gobierno, además de afirmar que el paro aumentará hasta el 26,9%.

Gurría se ha mostrado favorable a ampliar el plazo dado a España para cumplir sus objetivos de reducción de déficit. Una flexibilización que, según fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe, Rajoy no se plantea. En defensa de esa postura, el presidente va a utilizar el argumento del descenso del déficit acumulado en los meses consecutivos de septiembre y octubre.  Al cierre de este último mes, el déficit era del 4,13%, cuatro décimas menor al de septiembre.

Fuentes del Gobierno subrayan que el diálogo con el secretario general de la OCDE es muy fluido. Rajoy agradecerá a Gurría el respaldo de la organización que preside a las políticas reformistas en España, mientras que el propio responsable del organismo internacional se ha mostrado también dispuesto a colaborar con el proceso de reforma de las administraciones públicas impulsado en España.

Durante la reciente cumbre iberoamericana en Cádiz, Gurría presentó un informe económico sobre América Latina en el que presentó a España como un país ejemplar”,  que hace "los deberes" frente a la crisis a pesar del desgaste político que pueda suponer.