Enlaces accesibilidad

El sexto banco más grande de Alemania, acusado de participar en un fraude fiscal a gran escala

  • Fiscalía, Hacienda y la brigada de delitos económicos registra su sede central en Múnich
  • Sospechan que ayudó a clientes a defraudar 124 millones de euros en negocios bursátiles

Por

La sede central de la entidad financiera alemana HypoVereinsbank -el sexto banco del país y el mayor de la rica región de Baviera- ha sido registrada por la justicia de Múnich, ante las sospechas de haber participado en un fraude fiscal a gran escala.

Un grupo de más de 60 fiscales, inspectores de hacienda y agentes de la brigada de delitos económicos procedieron este miércoles al registro de la sede central del banco y otras doce oficinas relacionadas con el caso, según revela este jueves el rotativo Süddeutsche Zeitung.

El diario añade que el banco -en la actualidad, filial del grupo italiano Unicredit- es sospechoso de ayudar a sus clientes a defraudar al fisco alemán hasta 124 millones de euros con negocios bursátiles y de repartirse las ganancias con un agente de bolsa.

El rotativo destaca que el fraude fue detectado por la oficina de Hacienda de Wiesbaden, ciudad cercana a Fráncfort, cuyos inspectores acusan al banco de extender "consciente y reiteradamente" certificados falsos sobre el pago de impuestos aplicados al capital.

Fuentes de la entidad niegan en el mismo diario las acusaciones, aseguran que denunciaron ya en 2011 posibles irregularidades, que cooperan estrechamente con las autoridades y que son los primeros interesados en aclarar el asunto.

El caso se encuentra en manos de la Fiscalía General de Fráncfort, la  capital financiera de Alemania, y en el mismo ha intervenido también la  Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).