Bankia pierde más de un 25% y lastra al Ibex-35 en la última sesión del mes de noviembre
- La Bolsa de Madrid se deja un 0,49% pero gana un 1,2% en el mes
- Bankia se desploma un 38% en noviembre
- La prima de riesgo cierra en los 393 puntos
El Ibex-35 se he revalorizado un 1,2% en el mes de noviembre a pesar de ceder un 0,49% en la sesión de este viernes en la que ha destacado Bankia, que se ha hundido un 25,31%.
El peor valor del selectivo en todo el mes ha sido también Bankia, que se ha desplomado un 38,2% en bolsa. En concreto, los títulos de la entidad han pasado de tener un precio de 1,160 euros al final de octubre a los 0,717 euros al cierre de noviembre.
El segundo valor más castigado ha sido Banco de Valencia, que ha perdido un 24%. La entidad nacionalizada ha sido el peor valor de la semana tras conocerse, el pasado martes, su adjudicación por parte del FROB a Caixabank por un euro.
Las principales bolsas europeas, con la excepción de Francfort, que ha subido un 0,1%, han cerrado la jornada del viernes en rojo: Milán ha cedido un 0,5%, Londres un 0,06%, París un 0,33% y el Euro Stoxx 50 un 0,25%.
Mejora la confianza de los inversores en la deuda española
A mediados de mes el diferencial español llegó a tocar los 460 puntos, pero se ha situado a finales del mes de noviembre por debajo de los 400 puntos. En concreto, la prima de riesgo española ha cerrado en los 393 puntos básicos tras caer 25 puntos esta semana. El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 5,32%.
Esta relajación en el mercado de deuda se ha debido principalmente al acuerdo adoptado el pasado martes por el Eurogrupo para el desembolso de un nuevo paquete de ayuda financiera para Grecia.
También han influido los detalles sobre el 'banco malo' y la aprobación de los planes de reestructuración de la banca nacionalizada, condición para liberar la inyección de capital que asciende a 37.000 millones de euros.