Enlaces accesibilidad

Los combates entre el Ejército sirio y la oposición armada llegan a las inmediaciones del aeropuerto

  • La carretera que conduce a las instalaciones está "asegurada" 
  • El tráfico aéreo es normal, según fuentes del aeropuerto 

Por

Lo combates entre las fuerzas armadas sirias y la oposición armada han llegado a los alrededores del aeropuerto de Damasco, situado 27 kilómetros al sureste de la ciudad, en la noche del lunes al viernes. 

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (organización opositora con sede en Londres), asegura que dos personas han muerto durante la noche cuando un autobús que transportaba a personal del aeropuerto y a militares ha sido alcanzado. 

El jueves, el Ministerio de Información, citado por la televisión oficial, afirmó que la carretera que conduce al aeródromo, cerrada el mismo día por la mañana debido a los combates, estaba "asegurada" gracias a la intervención de "fuerzas competentes", según informa la agencia francesa AFP. 

Los Comités Locales de Coordinación, uno de los grupos opositores, aseguran que los combates han llegado cerca de la pista oeste y que los rebeldes habían bombardeado un cuartel militar encargado de la protección de las instalaciones.

Hasta el momento, el estado del tráfico aéreo es normal, según fuertes aeroportuarias citadas por AFP. Sin embargo, una fuente anónima de Dubai ha asegurado a la agencia Reuters que los vuelos se han suspendido este viernes. Las aerolíneas de los Emiratos Árabes y Egipto han cancelado sus operaciones con Damasco, según informa la BBC

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de manera independiente debido a las restricciones que el Gobierno sirio impone a la prensa internacional.

Apagón de internet

Las noticias de los combates cerca del aeropuerto llegan un día después de que más del 90% del territorio sirio sufriera un apagón de internet que ha dejado a la población sin acceso a la red, según indicó la compañía estadounidense de control de la red Renesys, encargada de supervisar el servicio de acceso a internet en todo el mundo.

La información comunicada por Renesys a través de su portal en internet fue confirmada por Akamai Technologies Inc., otra empresa estadounidense que distribuye contenidos en internet a nivel global. Todas las líneas afectadas son operadas por la filial estatal Siria Telecom.

Nada más producirse el apagón, numerosos internautas y activistas por la libertad en la red salieron al paso y difundieron a través de las redes sociales números de teléfono e información de registro para que los sirios puedan acceder a la red de manera gratuita.

Aunque anteriormente, según Renesys, ya se habían producido cortes menores en el servicio de internet que afectaban a algunas de estas líneas, esta es la primera vez que el fenómeno tiene repercusión en el conjunto del país.