Obama ficha al consejero de Sanidad vasco para que le asesore en su reforma sanitaria
- Rafael Bengoa, consejero en funciones, será asesor en un grupo de trabajo
- El lehendakari elogia su trabajo: "Obama se lleva a un gran profesional"
La Administración que se encargará de gestionar la reforma sanitaria de Barack Obama, una de sus mayores metas desde que llegó a la Casa Blanca, ha contratado como asesor al consejero de Sanidad en funciones del País Vasco, Rafael Bengoa, que ha formado parte hasta ahora del Ejecutivo de Patxi López.
Según ha confirmado el Gobierno vasco a RTVE.es, "Bengoa estará como asesor en uno de los grupos que van a trabajar en la reforma sanitaria".
Matizan que el titular de Sanidad no se trasladará de forma definitiva a EE.UU. sino que estará entre Washington y Euskadi. "No se desplazará totalmente, sino lo que le demande su actividad".
El propio lehendakari en funiones ha comentado la noticia en su cuenta de Twitter, en la que ha reconocido la gestión de Bengoa al frente de la cartera: "Obama se lleva a un gran profesional, un transformador de la Sanidad, con especial visión de futuro", escribe López.
Modelo de atención de pacientes crónicos
El consejero vasco de Sanidad en funciones ha recibido la llamada de la administración de Obama, quien se ha interesado por su trabajo en Euskadi en la reforma del modelo de atención de pacientes crónicos.
Bengoa, doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, se especializó en Gran Bretaña en Gestión Sanitaria y Medicina Comunitaria y ha trabajado durante quince años en el Organización Mundial de la Salud (OMS), donde fue director de Sistemas de Salud.