Toni Cantó (UPyD): "Somos una opción nacional y así seguiremos"
- Consideran el éxito de Ciutadans en las elecciones "un poco propio"
- Aunque reitera que C's se queda en Cataluña y UPyD es opción nacional
- Sobre el apoyo al PP en los desahucios: "era una cuestión de responsabilidad"
"Somos una opción nacional y así seguiremos", ha asegurado el diputado de UPyD, Toni Cantó, en Los Desayunos de TVE. Cantó se ha referido a los malos resultados de su formación en las elecciones catalanas y ha abogado por analizar "que ha podido pasar".
Ha incidido en la idea de la autocrítica pero ha resaltado que su partido ronda el 10% de los votos a nivel nacional, obteniendo muy buenos datos "en Valencia y Madrid".
Los buenos resultados de Ciutadans
Sobre la subida de escaños de Ciutadans en los comicios de Cataluña ha dicho que consideran su éxito "un poco propio", en relación a UPyD, aunque ha matizado que la formación liderada por Albert Rivera se queda en Cataluña y "nosotros tenemos vocación nacional", ha afirmado.
"Es una lucha a largo y no dejaremos de presentarnos en ningún lado", ha reiterado.
Acerca del apoyo de UPyD al Partido Popular para sacar adelante el decreto- ley de medidas urgentes sobre desahucios, Cantó ha defendido que su partido lo ha hecho por "responsabilidad" y que esperan "enmendarlo para mejorarlo".
Para Toni Cantó el Estado debería volver a asumir competencias como Sanidad y Educación aunque "no pretendemos que las comunidades dejen de gestionar", ha afirmado.
Ha incidido en que UPyD cree en un Estado federal igualitario y ha recordado la situación de las farmacias valencianas donde "no pueden encontrarse determinadas medicinas" y a su juicio hay un grave problema de salud pública. "El PP ha dejado Valencia en quiebra a lo largo de varias décadas", ha concluído.
"Pactos entre CiU y PP"
El diputado de UPyD por Valencia ha dicho este viernes que entre CiU y PP siempre se ve "mucho ruido" en campaña electoral, pero ha advertido que "a la hora de la verdad y cuando les conviene, pactan sin ningún problema".
Ha asegurado que es de la opinión de que "la situación en la que queda ahora el Gobierno catalán es más precaria que en la anterior" y que a pesar de que durante la campaña electoral hay "mucho grito y mucho ruido", luego se entienden "muy bien".
Asimismo, Cantó ha criticado que la estrategia que utilizó el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, es "evidente" que era "para empujar un poco en una huida hacia adelante" y para "tapar" sus problemas de gestión y que por lo tanto, "debería dimitir