Enlaces accesibilidad

Alberto Iglesias consigue su tercer Premio de Cine Europeo por la banda sonora de 'El topo'

  • Volver y Los abrazos rotos le valieron sus anteriores galardones
  • Amour, Mejor Película de 2012, y Michael Haneke Mejor Director

Por

El compositor donostiarra Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2006 y dueño de diez premios Goya y dos Premios Europeos del Cine, ha conseguido esta noche el tercero por la mejor banda sonora de 2012, la de la película estadounidense El Topo.

Volver (2006) y Los abrazos rotos (2009), ambas de Pedro Almodóvar, le valieron sus anteriores galardones en este prestigioso festival, donde también estuvo nominado en 2003 por la música de Te doy mis ojos, en 2004 por La mala educación y en 2011 por La piel que habito.

El productor Antonio Pérez agradeció el premio en nombre de Iglesias, que no pudo acudir por estar sumido en los últimos retoques de la nueva película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", y leyó una pequeña nota en su nombre.

El donostiarra agradeció al director de "El topo", el sueco Tomas Alfredson, al que dijo haber estado "muy unido" en todo el proceso, la oportunidad de trabajar en la banda sonora premiada esta noche, y puso el dedo en la llaga cuando reivindicó el cine español "a pesar de los tiempos difíciles que vive la cultura española".

"Escribo desde España. Necesitamos ser europa: estamos vivos", ha dicho el compositor desde la distancia.

Amour y Haneke, mejor película y director

El director austríaco Michael Haneke, que ha obtenido esta noche el Premio como Mejor Director Europeo por la Academia del Cine de Europa en su vigésimo quinta edición, ha conseguido también que su película Amour sea considerada la mejor obra de 2012.

Viejo conocido del festival, Haneke ya ganó en 2005 por Caché (Escondido) y en 2009 por La cinta blanca, y también fue nominado por La pianista en 2001.