Israel aprueba la construcción de 3.000 viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén
- La respuesta se produce tras el reconocimiento de Palestina en la ONU
- La ONU dice que los asentamientos "no ayudan al proceso de paz"
- Para EE.UU. estas acciones son "contraproducentes"
El Gobierno de Israel ha aprobado la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta al reconocimiento anoche por parte de la Asamblea General de la ONU de Palestina como Estado observador, han informado los medios israelíes.
Según el Canal 10 de la televisión israelí, que cita a un funcionario del Ejecutivo, además de las 3.000 viviendas, el Gobierno ha dado luz verde a un plan para construir miles de nuevas unidades en la zona que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento de Male Adumin, en el noreste de la ciudad ya dentro del territorio ocupado de Cisjordania.
"Israel está considerando otras diversas acciones en respuesta a la acción unilateral de los palestinos en la ONU", según el funcionario del Gobierno citado por el canal.
La ONU: "Los asentamientos no ayudan al proceso de paz"
La ONU ha recordado a Israel que su política de expandir asentamientos "no ayuda" al proceso de paz con los palestinos, después de que el Gobierno israelí autorizó la construcción de tres mil nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este.
"La ONU se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre la cuestión de los nuevos asentamientos y el secretario general (Ban Ki-moon) cree que no ayudan al proceso de paz", ha afirmado este viernes ante la prensa uno de los portavoces del organismo, Farhan Haq.
El portavoz de Ban se ha remitido también a la posición del Cuarteto para Oriente Medio sobre los asentamientos de Israel en los barrios palestinos de Jerusalén Este y en los territorios ocupados de Cisjordania.
EE.UU.: "Estas acciones son contraproducentes"
EE.UU. también ha rechazado el anuncio de Israel: "Reiteramos nuestra larga oposición a la construcción dentro de los asentamientos en Jerusalén Oriental (...) Creemos que estas acciones son contraproducentes y hacen más difícil que se reanuden las negociaciones directas o lograr una solución para los dos estados", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Según ha explicado en su rueda de prensa diaria, "las negociaciones directas siguen siendo la única manera de lograr el objetivo que palestinos e israelíes dicen que buscan. Así que vamos a ser justos en nuestra preocupación acerca de acciones provocativas o cualquier acción que haga más difícil conseguir las dos partes vuelvan a la mesa (de negociación)".
“Estas actividades retrasan las negociaciones de Paz, según Hillary Clinton“
Clinton pide "autoridad moral"
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha pedido a Israel que tome "autoridad moral" sobre Palestina para relanzar el proceso de paz.
"Déjenme reiterar que este Gobierno, como los gobiernos anteriores, ha sido muy claro con Israel sobre que estas actividades retrasan las negociaciones de paz", ha comentado Clinton sobre los asentamientos en un escenario decorado con la bandera israelí y en el que se encontraban presentes los ministros israelíes de Exteriores, Avigdor Lieberman, y de Defensa, Ehud Barak.
"Debemos convencer a los palestinos de que las negociaciones con Israel representan no solo el mejor camino, sino el único", ha añadido.
"Incluso si no pueden alcanzar un acuerdo completo, está en el interés de Israel seguir intentándolo: les da una autoridad moral que quiero que ocupen. Eso es lo que quiero que Israel ocupe: la autoridad moral", ha repetido Clinton entre aplausos.
Estados Unidos, junto a Canadá y República Checa, votó anoche en contra del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la organización. Una iniciativa que se aprobó por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.