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La confianza del consumidor mejoró levemente en noviembre, pero sigue en mínimos históricos

  • Se sitúa en 45 puntos, dos décimas por encima de la de octubre
  • El límite entre una percepción optimista y otra pesimista está en 100 puntos
  • El 45% asegura tener dificultades para llegar a fin de mes

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El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores ha mejorado ligeramente en noviembre, con lo que suma cuatro meses al alza desde el mínimo histórico que marcó el pasado julio. El repunte del mes pasado se ha producido gracias a la mejoría de las expectativas a corto plazo.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 45,0 puntos, dos décimas por encima del registro del mes anterior, aunque 25,5 puntos menos que en el noviembre de 2011.

No obstante, el indicador sigue estando en los niveles más bajos de la serie histórica, muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

Este tímido avance del indicador -cuarto consecutivo tras las  subidas de agosto, septiembre y octubre- es consecuencia de la mejora  del indicador de expectativas a corto plazo, que aumentó 1,7 puntos, hasta alcanzar los 61,3  puntos.

Casi la mitad tienen dificultades para llegar a fin de mes

En cambio, la valoración que hacen los consumidores de la  situación actual ha empeorado 1,3 puntos en noviembre, con lo que  este indicador queda en 28,8 puntos.

Según el sondeo que elabora el CIS, la mayoría de los españoles (59,4%) considera que su situación económica actual es peor que hace seis meses y señala como principales causas la disminución de los ingresos familiares, el alza continuada de precios, la política económica y la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.

En este contexto, el 45,2% dice que le resulta difícil llegar a fin de mes, en tanto que un 16% tiene que echar mano de los ahorros familiares para lograrlo.

Solo un 3,3% de los encuestados asegura que su situación ha mejorado y señala como causa la incorporación de algún integrante de la familia al mercado de trabajo y el aumento de los ingresos del hogar.

Respecto a la situación de la economía en general, la valoración en mucho más pesimista, puesto que el 82,3% cree que la economía española ha empeorado en el último medio año.

Una de cada cuatro personas tiene en su entorno a una o dos personas en paro y buscando trabajo, en tanto que la gran mayoría (81,6%) cree que las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo son cada vez peores.

Sobre las posibilidades de compra de bienes duraderos, el 38,5% cree que durante el próximo año serán menores y el 52,7% considera que serán las mismas que ahora.

El 40% cree que su economía familiar empeorará

Además, el 48,3% cree que en el próximo año tendrán menor opciones de ahorrar.

En términos generales, el 41,7% cree que su economía doméstica será igual dentro de seis meses, frente al 40% que opina que irá a peor.

Sobre la economía en general, es mayor el porcentaje de gente (64,1%) que considera que irá a peor, frente al 16,8% que la ve mejor dentro de medio año, aunque este porcentaje ha aumentado.

El 48,8% cree que los precios van a seguir subiendo y la inflación aumentará, si bien en lo referente a la vivienda, la mayoría (50,2%) dice que bajará como consecuencia de la falta de demanda y el exceso de oferta. 

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente  y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la  economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus  decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200,  considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por  debajo, negativa.