Enlaces accesibilidad

De Guindos: BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS necesitarán menos de 1.500 millones de euros

  • Sus planes de reestructuración serán aprobados por la CE el 20 de diciembre
  • El eurogrupo da el visto bueno al primer desembolso de 39.468 millones
  • De Guindos: los intereses están ligeramente por encima del 0,5%

Por
España pide formalmente los 37.000 millones de euros para la reestructuración bancaria

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha adelantado que la banca no nacionalizada que necesitará dinero del rescate bancario (el denominado Grupo 2 que engloba a BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS) requerirá como máximo de 1.500 millones de euros.

El Eurogrupo ha dado el visto bueno al primer desembolso de 39.468 millones de euros en ayudas a la banca española nacionalizada y para la Sareb, "siguiendo la programación que está establecida en el Memorando de Entendimiento (MoU)", en concreto el dinero llegará el 12 de diciembre.

El titular de Economía ha afirmado que los intereses que pagará España por el dinero del rescate europeo para los nacionalizados estarán inicialmente ligeramente por  encima del 0,5%.

Esa inyección de capital "viene con una vida media de 12,5 años y un  periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo  del 1% y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que  está ligeramente por encima del 0,5%", ha explicado De Guindos.

España cumple todas las condiciones

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que "el   desembolso se hará la próxima semana", ha añadido que "la implementación  del programa están bien encarrilado y cumple todos los pasos de condicionalidad necesarios establecidos en el memorando de entendimiento".

La Comisión Europea (CE) ya autorizó la pasada semana los planes de reestructuración de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, y este lunes el Gobierno español ha solicitado formalmente a la eurozona la ayuda para esas entidades, así como los 2.500 millones de euros que se destinarán a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o 'banco malo'.

Son condiciones ventajosas para reestructurar y solventar los problemas de la banca

"Creemos que son condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tiene el sistema bancario español", ha señalado. De Guindos ha considerado "fundamental" el proceso de reestructuración y "vital" que éste se lleve a cabo "de forma adecuada" para que "no se vuelvan a reproducir los errores del pasado".

En cuanto a los otros bancos que necesitarán ayudas públicas: BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS,  cuyos planes de reestructuración está previsto que sean aprobados por la CE el próximo 20 de diciembre, De Guindos ha adelantado que éstos recibirán una cantidad "mucho más reducida de dinero, muchísimo más reducida, en el entorno de 1.500 millones de euros como máximo". Precisó que la cifra final respecto a esas entidades aún se está calculando.

Futuro de las cajas de ahorros

En cuanto al futuro de las cajas que aún quedan en España, De Guindos ha dicho que "depende de cada una" el tipo de participación que va a poder mantener en los bancos. "Se va a sacar una nueva normativa. El otro día el ministerio de Economía dijo cuales eran las directrices fundamentales, pero (...) en el Memorando de Entendimiento (MoU) está determinado que las cajas como tales no podrán mantener una participación mayoritaria a medio-largo plazo en los bancos a los cuales han transferido su negocio bancario", subrayó De Guindos.

Las cajas como tales no podrán mantener una participación mayoritaria en los bancos que han creado

El Ministerio que dirige señaló el pasado viernes que, sobre las bases marcadas por la CE, va a elaborar las normas para "una eventual reducción" de la participación de las cajas en los bancos a niveles no mayoritarios, así como la transformación de las reglas de gobierno corporativo y del régimen de incompatibilidades.

Entre las transformaciones legales que prepara Economía se encuentra establecer "el nivel de participación que tanto las cajas como las fundaciones bancarias pueden ostentar en bancos comerciales".

También prevé la transformación de las cajas de ejercicio indirecto (las que han traspasado su actividad financiera a un banco) en fundaciones bancarias "en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito o en fundaciones ordinarias, en caso contrario". Al tiempo se mantiene la figura de la caja de ahorros de ejercicio directo.