Enlaces accesibilidad

El Ejército colombiano mata a una veintena de guerrilleros mientras continúan las negociaciones

  • Los guerrilleros han muerto en un bombardeo en Nariño
  • Las FARC niegan tener "prisioneros de guerra" 
  • Santos amplía de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo con las FARC

Por

Al menos una veintena de guerrilleros de las FARC han muerto en el bombardeo de uno de sus campamentos en el departamento colombiano de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador.

Los fallecidos pertenecían a la columna móvil "Mariscal Sucre", según  ha confirmado a Efe el portavoz de la Brigada XXIII del Ejército que  opera en ese departamento, el coronel Luis Emilio  Cardoso.

Medios locales aseguran que el saldo fue de al menos 20 rebeldes muertos,  aunque Cardoso ha explicado que la Fiscalía todavía no ha establecido  el número exacto de fallecidos en el bombardeo, que tuvo lugar en la  noche del sábado sobre el municipio de Ricaurte.

Se amplia el plazo de negociaciones

El ataque se ha producido mientras continúan las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana. El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, amplió de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC.

"Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes", dijo Santos este domingo 2 de diciembre en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

El presidente llamó también a la sociedad colombiana e internacional a "tener paciencia y no exigir resultados inmediatos" porque se trata de una mesa de negociación "donde se están discutiendo unos temas muy complejos".

Ante los directivos y militantes del Partido Verde, que forman parte de la Unidad Nacional que apoya a su Gobierno, Santos destacó la importancia de que desde la clase política se genere ambiente de paz. "Es importante que la gente entienda que este proceso tiene el apoyo del pueblo colombiano, tiene el apoyo de la comunidad internacional. Lo que nosotros queremos es que realmente tenga éxito. Pero, eso sí, no estamos para nada amarrados ni prisioneros del proceso", apuntó.

"Inaceptable" que hagan política armados

Asimismo, insistió en que la agenda será estrictamente la acordada en agosto pasado tras seis meses de "conversaciones exploratorias". "Si las FARC efectivamente quieren terminar el conflicto y pasar de las balas a los votos y hacer su política y tratar de lograr sus objetivos a través de los procedimientos democráticos, encontrarán en el Gobierno toda la mejor disposición", indicó el mandatario.

Y advirtió: "Pero si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto ahí en la mesa en Cuba y transformar la Constitución y el país y sus políticas públicas, ahí no habrá paz" al considerar "inaceptable" que pretendan "hacer política armados".

El pasado jueves las partes cerraron el primer ciclo de negociaciones en La Habana con avances sobre los mecanismos de participación social, y retomarán el diálogo en la mesa de negociación el próximo miércoles 5 de diciembre.