Enlaces accesibilidad

Varios países europeos, entre ellos España, piden explicaciones a Israel por las nuevas colonias

  • Francia, Reino Unido o España citan a los embajadores israelíes
  • Israel confirma su proyecto, que contempla la división total de Cirjordania
  • Soldados israelíes matan a un palestino

Por
Los nuevos asentamientos israelíes dificultan el proceso de paz

Los embajadores de Israel en varios países europeos, incluidos Reino Unido, Francia y España, han sido convocados este lunes ante los respectivos ministerios de Exteriores para explicar el proyecto de construir 3.000 viviendas en colonias judías ilegales en Cisjordania. Israel anunció la medida como represalia al reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU. EE.UU. y Rusia también han criticado la decisión.

El anuncio de ese plan, realizado el viernes, se unía a la confliscación de los 450 millones de dólares del dinero de impuestos y aranceles que el estado hebreo recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que está obligado a transferirle según los acuerdos de paz de Oslo.

Respecto a la postura de España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado a los periodistas de la convocatoria del embajador israelí en España, Alon Bar, y ha lamentado que el Gobierno israelí no dé "pasos a la paz"  sino "más bien hacia la prolongación del conflicto". García-Margallo ha recriminado a Tel Aviv por desatender las  peticiones que le ha hecho la Unión Europea y hacer "exactamente todo lo  contrario", en referencia a sus represalias.

Además de España, Francia y Reino Unido, también han citado a los respectivos embajadores Suecia y Dinamarca.

Margallo condena medidas de Israel

Israel ha restado importancia a estas protestas. "Tenemos muy buenas relaciones con estos países. Han criticado nuestra decisión, eso es algo público, y nosotros tampoco estamos particularmente contentos con el voto en la ONU", ha declarado a Efe el viceportavoz del Ministerio de Exteriores Paul Hisrschon. En declaraciones a Reuters, otra fuente del Gobierno israelí ha dicho que no retirarán sus planes.

Partir Cisjordania en dos

Según informaba el diario israelí Haaretz, el malestar en las capitales europeas podría llegar a traducirse incluso en la llamada a consultas de algunos embajadores. La protesta escogida finalmente por los países que han llamado a los embajadores ha sido menos dura, desde el punto de vista de las normas diplomáticas.

Haaretz, que citaba fuentes diplomáticas de varios países  europeos, asegura que el enfado se debe no tanto a la construcción de  nuevas viviendas para colonos judíos en los asentamientos sino, sobre  todo, a la decisión de llevar a cabo el proyecto denominado E1.

Este proyecto urbanístico pretende unir las colonias de Jerusalén  Oriental con la de Maale Adumín, lo que impediría la continuidad  territorial de Cisjordania y haría inviable el establecimiento de un  Estado palestino. La construcción del proyecto E1 es "una línea roja" para Francia y Reino Unido, asegura el Haaretz.

Por su parte, Estados Unidos ha expresado su "rechazo a las acciones unilaterales, incluidas las referidas a asentamientos en Cisjordania, ya que complican las negociaciones de paz", según una declaración del Departamento de Estado.

Rusia se ha expresado de modo parecido. Ha mostrado su "más seria preocupación" y no ha dudado en calificar los planes de asentamientos como ilegales, de acuerdo a la legislación internacional, informa France Presse.

En un signo de desunión en la UE, Alemania no ha seguido el camino de otras potencias continentales. El Gobierno de Berlín se ha limitado a declarar que ve con "extraordinaria preocupación" el anuncio sobre las colonias con el que Israel "entierra" su "disposición a negociar" con la parte palestina.

Un palestino muerto

Por otro lado, miembros del servicio de Inteligencia Interior israelí, Shin Bet, han matado este lunes a un palestino que esgrimía un hacha en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.

El suceso ha tenido lugar cerca de la comunidad de Deir Sharaf, entre las colonias judías de Shavei Shomron y Einav. Según la versión de un comunicado israelí, "un vehículo palestino se salió de su carril y se estrelló con un jeep militar" en el que viajaban los agentes.

Siempre según esa versión, tras el accidente "el conductor palestino salió del vehículo infractor, se dirigió al jeep con un hacha y se abalanzó gritando 'Alá es grande' e hirió a dos de los ocupantes del jeep". Entonces, un miembro del servicio secreto disparó contra el hombre, al que el comunicado califica de "terrorista", y lo mató.

De acuerdo con la información inicial recabada por el Shin Bet, el fallecido es un residente de una aldea del área de Tulkarem.

En un primer momento, los medios israelíes habían aseguraron que en el incidente estaban involucrados soldados del Ejército, no miembros de la Inteligencia interior.

Consultada por la agencia Efe, la oficina de información del Ejército en un primer momento indicó que estaba investigando el suceso y, más tarde, ha negado que sus tropas estuvieran implicadas.