El Ayuntamiento dice que el Samur no estaba en el Madrid Arena porque era un evento privado
- Dice que el recinto es seguro y que el problema fue el exceso de aforo
- El vicealcalde niega "trato de favor" hacia el empresario de la fiesta
- Calvo también apunta a la vulneración del aforo como desencadenante
La concejala delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez, ha explicado este lunes que el servicio de urgencias Samur no estaba de servicio en la fiesta Thriller Music Park del Madrid Arena porque al ser este evento privado debería haber sido antes "contratado" por el organizador.
Núñez ha respondido así en la comisión de investigación abierta a raíz de los sucesos en el recinto madrileño en el Ayuntamiento de Madrid y tras recordarle la oposición que el director general de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, Alfonso del Álamo, indicó la pasada semana que nadie avisó al servicio de urgencias ni a los Bomberos de que se iba a celebrar la fiesta.
La concejala ha explicado que el evento Thriller Music Park, de carácter privado, contaba con su propio servicio sanitario y con un operativo de ambulancias contratado para la fiesta del Madrid Arena.
En esta, Samur no tenía "competencia" ni "autoridad" para prestar el servicio, ha continuado, ni tampoco la capacidad de supervisión, ya que esto solo puede acontecer si, como ha pasado en otros eventos como el torneo Masters de tenis, el organizador contrata el servicio. "Para que Samur hubiese estado tenía que ser contratado por el organizador asumiendo las tasas", ha insistido.
Por ello, ha apuntado, "no debía informarse" a la dirección general de Emergencias, que evaluó treinta eventos y actos ese día, incluido el del Madrid Arena, ha asegurado.
Núñez también ha destacado que la Policía Municipal, de acuerdo con la normativa para las fiestas privadas, cubrió un perímetro de 50 metros en el exterior del recinto ferial y garantizó la seguridad en los "accesos al recinto", evitó el consumo de alcohol y la reventa de entradas.
En este sentido, ha considerado que las medidas tomadas "fueron adecuadas" y que el dispositivo "atendió a las exigencias legales y procedimentales".
El vicealcalde niega trato de favor a Flores
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado en la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena que "no existe" por su parte "ningún tipo de trato de favor" hacia el empresario Miguel Ángel Flores, responsable de la empresa que organizó el evento del 1 de noviembre.
"Ni como delegado ni como vicepresidente, jamás he tenido competencia alguna en materia de concesión de licencia, inspecciones de policía o control de ruido, por lo tanto nunca he tomado una decisión que haya podido comportar trato de favor al empresario promotor del evento", ha declarado el vicealcalde.
Villanueva ha afirmado "con rotundidad" que "nunca se ha procedido a adjudicación ninguna de las áreas" municipales en las que he tenido responsabilidades durante estos años a las empresas ligadas al señor Flores y ha aportado a la comisión certificados que así lo demuestran.
El número dos del Gobierno de Ana Botella ha admitido que casó al hermano de Miguel Ángel Flores en el Ayuntamiento pero ha dicho que , como en la mayoría de las 16 ocasiones en que ha presidido bodas, conoció a los contrayentes allí mismo.
Otro dato que ha facilitado por si "puede servir de algo" es que no ha estado nunca en casa del responsable de Diviertt y "este señor", como se ha referido a él en varias ocasiones, no ha estado nunca en su casa, lo que a su juicio "define que no existía un trato especial".
Los grupos de la oposición en la comisión de investigación, PSOE y UPyD, insisten en apuntar a un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid a Flores.
Calvo culpa de la tragedia al exceso de aforo
El exdelegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado que no fue el recinto, sino la "vulneración sustancial" del aforo, el "riesgo desencadenante de la tragedia" del Madrid Arena, por la que dimitió de su cargo.
Calvo, actualmente concejal y que el día del accidente ocupaba la presidencia de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que gestiona el edificio multiusos donde ocurrió la avalancha, ha denunciado el "singular desapego del dolor y la tragedia ajena" y la "voracidad económica" del promotor de la fiesta.
También ha explicado, en el seno de la comisión de investigación abierta sobre el caso en el Ayuntamiento de Madrid, que el "exclusivo" motivo por el que se ha visto "envuelto" en el caso Madrid Arena es que "aquel día" él ejercía la presidencia del Consejo de Administración de la empresa pública, cargo que ocupaba desde nueves meses antes.
El concejal, que ha iniciado su comparecencia con el pésame a las familias de las jóvenes fallecidas, ha indicado que fue la empresa promotora Diviertt, promotora de la fiesta, la que contrató con Madridec, y no al revés, y que no intervenía en ninguno de los procesos de contratación.
Mientras, la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón, también ha comparecido en la comisión de investigación y ha dicho que triplicar el aforo permitido en la fiesta del día de "halloween" convirtió en "inseguro" un edificio que es "plenamente seguro".
Lobón, que ha contestado así a una pregunta del portavoz del PP, Enrique Núñez, ha asegurado además que el pabellón municipal en el que se produjo una avalancha humana que costó la vida a cinco jóvenes "tiene licencia de obras, actividad y funcionamiento" y cumple las condiciones de seguridad "que había en el momento de su construcción".
La ex coordinadora general de Urbanismo, que ocupó ese cargo entre 2007 y 2011, ha insistido en que, al ser un edificio de promoción municipal no necesita una licencia urbanística específica y que, por el mismo motivo, el edificio y la implantación de su actividad cuentan con licencia de obras, actividad y funcionamiento, al estar implícitas en el acuerdo municipal de obras.
El PP aprueba el fin de las comparecencias
La mayoría del PP ha aprobado en Junta de Portavoces el fin de la fase de comparecencias en la comisión de investigación sobre el caso Madrid Arena abierta en el Ayuntamiento de Madrid, decisión que han criticado los representantes de PSOE y UPyD, que han calificado de "veto" esta decisión.
Los grupos tendrán ahora un plazo de presentación de dictámenes hasta las 14.00 horas del próximo martes, y la comisión se volverá a reunir al día siguiente, a las 10.15 horas, para debatirlos y votarlos. Posteriormente, las conclusiones serán sometidas a votación en el pleno municipal.
El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha lamentado que el PP haya impuesto su "veto" a "todo lo que sea comparecencia" de los responsables de la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno en Madrid o técnicos.
Por su parte, David Ortega, de UPyD, grupo que ha incorporado la petición de la comparecencia de la alcaldesa Ana Botella, ha denunciado que los miembros del PP "se han negado a abrir el ámbito" de comparecientes.
El portavoz del PP, Enrique Núñez, ha declarado que su grupo, con mayoría en la comisión, ha apoyado el fin de la fase de comparecencias porque los responsables que ya han pasado por la misma "han mostrado toda la luz" en los puntos donde "podía haber cierta oscuridad".