"Estamos rodeando el palacio presidencial en El Cairo, es una victoria importante"
- RTVE.es habla con un manifestante que participa en la protesta
- El decreto de Morsi y la nueva Constitución, los motivos del descontento
- Buena parte del sector periodístico y judicial está en huelga en el país
La protesta contra el presidente egipcio, Mohamed Morsi, que se está viviendo en estos momentos en El Cairo es una muestra más de lo activo que está el tejido social del país. Pero si algo la diferencia respecto a la de días anteriores es que este martes miles de egipcios están rodeando el palacio presidencial.
Allí está Basel Ramsis, activista y cineasta egipcio: "Estamos rodeando el palacio entero -cuenta a RTVE.ES- el control lo tiene la gente, la policía se ha retirado, hemos roto las barreras y esto supone una victoria importante".
Ramsis explica que al comienzo sí se han producido enfrentamientos con la policía "ellos han lanzado bombas de gas y nosotros piedras", matiza. Y prosigue: "Pero eso ha durado una media hora, los propios manifestantes velaban por el caracter pacífico de la protesta".
La oposición egipcia, principalmente laica y progresista, ha vuelto a tomar las calles contra el decretazo emitido por Morsi, que le pone por encima de la ley al declarar sus decisiones "inapelables" ante la Justicia.
El otro principal motivo del descontento de buena parte de la sociedad es la aprobación del borrador de la nueva Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente (con la ausencia de las fuerzas no islamistas).
"La nueva Constitución no nos representa"
"La nueva Constitución no nos representa, ni la formación de la Asamblea encargada de redactarla ni el contenido de la Carta Magna. El borrador se ha sacado deprisa y y con votaciones que no son legales", asegura este activista.
Una opinión que comparten organizaciones como Aministía Internacional, que ha emitido un comunicado donde denuncia que este proyecto "dista mucho de proteger los derechos humanos y, en concreto, no tiene en cuenta los derechos de las mujeres, restringe la libertad de expresión con la excusa de proteger la religión y permite que se juzgue a civiles ante tribunales militares".
Para el experto en Mundo Árabe Ignacio Álvarez Ossorio, lo que está pasando en Egipto es consecuencia de "una polarización cada vez más evidente de la calle egipcia". Y añade: "Hay dos bandos con diferencias cada vez más insalvables. Esto está ocurriendo por la poca habilidad de Morsi de buscar consensos dentro de la escena política".
Estos días Egipto está asistiendo a una importante huelga en el sector judicial y periodístico, que han decidido formar parte activa de las protestas contra la acumulación de poder del que algunos ya han calificado como "nuevo faraón".