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Wert convoca una nueva conferencia de Educación ante las críticas de las comunidades

  • El ministro ha insistido en que "no se ha minusvalorado" el catalán
  • La consejera catalana ha abandonado la reunión antes de acabar
  • Andalucía ha dicho que las comunidades han tenido que "sacar los dientes"
  • La nueva reunión sectorial será el próximo 19 de diciembre
  • Este miércoles, explicará a las CC.AA.el nuevo acceso a la universidad

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Wert convoca una nueva conferencia de Educación ante las críticas de las comunidades

El ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han convocado una nueva reunión sectorial para el próximo día 19 después de escuchar las críticas de algunas Comunidades Autónomas a su propuesta de reforma educativa.

Así lo ha confirmado el ministro del ramo tras la reunión sectorial para debatir sobre el borrador de la LOMCE, que ha durado más de tres horas y media y que ha abandonado la consejera catalana por considerar "inaceptable" el texto a debatir.

La reunión del próximo día 19 será la última antes de mandar el borrador al Consejo de Estado. Según Wert, este periodo para "pulir" el anteproyecto no afectará al tiempo de aprobación del mismo.

"No hay ningún elemento que minusvalore la importancia del catalán. Se ha dicho por parte de Cataluña que lo que se propone va contra la inmersión lingüinstica y eso es radicalmente falso.  Dice lo mismo que la jurisprudencia del Supremo y Constitucional sobre la inmersión lingüística, que no puede suponer la exclusión del castellano o su reducción a mera apariencia nominal", ha manifestado el ministro.

No hay ningún elemento que minusvalore el catalán

Las críticas de varias comunidades han sido el motivo de la convocatoria de una nueva reunión sobre el borrador, según ha comentado la consejera andaluza, Mar Moreno, tras el final de la conferencia. Wert ha confirmado que 12 autonomías han manifestado su apoyo al texto, cuatro se han mostrado en contra y una, Cataluña, ha abandonado la reunión "sin escuchar las propuestas" del resto.

El punto más polémico

El punto más polémico del informe ha sido el que se refiere a que las autonomías tendrán que pagar la matriculación en centros privados que enseñen en castellano, cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para quienes deseen ser escolarizados en la lengua oficial del Estado.

Según el ministro, algunas comunidades lo han malinterpretado, porque este es un mecanismo supletorio que asegura el derecho de los alumnos a recibir su educación en castellano, sin minusvalorar el catalán. También ha insistido en que no se ha invadido las competencias de Cataluña "en absoluto", porque no se cambia el modelo, sino que se aplica la jurisprudencia del TS y el TC sobre la inmersión lingüistica.

El debate sobre el texto de Wert con las comunidades ha durado más de tres horas,  que ha calificado de "serio" y "profundo", en el que ha abierto un "breve plazo" para acabar de "pulir" aquellos aspectos que se consideran mejorables para su perfeccionamiento.

También ha puesto de manifiesto que la reunión del próximo día 19 será la cuarta sobre la LOMCE, más que con cualquier otro antreproyecto de ley educativo.

En cuanto a la falta de tiempo como causa del aplazamiento, el ministro ha asegurado que desde el punto de vista jurídico se han cumplido todos los requisitos, pero que no ha impedido que se hayan considerado "muy importantes" las opiniones de las comunidades.

Wert ha querido resaltar la introducción de un nuevo punto, que la consejera catalana consideró "insuficiente", el de las evaluaciones obligatorias en la lengua cooficial al final de la ESO y el Bachillerato.

Cataluña abandona la reunión

Mientras, la consejera catalana, Irene Rigua, abandonó la reunión sectorial que ha presidido el ministro José Ignacio Wert tras considerar "inadmisible" sus implicaciones para la enseñanza en catalán.

"No se había discutido con nadie -el nuevo borrador- y contradice totalmente el Estatuto de Cataluña y la Ley autonómica de Educación", ha dicho Rigau en un pasillo tras negarse a posar para los medios delante de un cartel del propio Ministerio de Educación habilitado para ello.

"Le he pedido al ministro que apartara el apartado relativo a las  lenguas para poder continuar trabajando con un proyecto de la mejora  docente", ha comentado la consellera, que ha especificado que a su  juicio toda la parte relativa a las lenguas "no tiene relación directa  con el objetivo de la ley".

No  queremos separar a los alumnos por cuestión de lengua

El texto alternativo presentado por el ministro incluye que para  obtener el título de la ESO y del Bachillerato los alumnos tengan que  examinarse de catalán, algo que inicialmente no constaba, pero que para  la consellera sigue siendo "completamente insuficiente".

"Retiran eso pero mantienen el derecho a escoger la lengua vehicular,  generando en el futuro dos redes lingüísticas escolares, y nosotros no  queremos separar nunca a los alumnos por cuestión de lengua", ha  denunciado Rigau, quien ha apostado por que los catalanes "dominen las  dos lenguas" y "conozcan bien las lenguas extranjeras".

Impugnarán el texto al Constitucional

La consellera ha reiterado que, en caso de aprobarse,  impugnarán el  texto ante el Tribunal Constitucional, pero ha confiado en que no sea  necesario porque el ministro retire una ley que no cree apropiado  presentar en un tiempo de crisis cuando supone un mayor gasto para las  comunidades.

Además, ha advertido de que el Gobierno catalán no va a tolerar que  las familias tengan que pagar por un colegio concertado o privado para  que sus hijos puedan estudiar en lengua propia.

Según ha dicho, el Estatuto es una ley de rango superior a la Lomce  porque esta es una norma sectorial y la norma catalana deriva del bloque  de constitucionalidad.

Rigau ha explicado que su abandono de la reunión se debe a que no  quiere que se entienda que Cataluña ha participado en la negociación de  ese texto.

"Ustedes saben que si se entra en el debate se puede decir que se ha  negociado; y yo no puedo continuar negociando si no se retira la parte  que afecta al catalán", ha defendido.

Andalucía "saca los dientes"

Por su parte, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha acusado al ministro de querer "entregar" la educación a "la escuela privada, al mercado y a la iglesia católica" con su propuesta de reforma.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la conferencia sectorial, Moreno ha dicho que el texto "tiene un componente nostálgico enorme de otros tiempos afortunadamente superados por España y en toda Europa".

No obstante, ha mostrado su satisfacción porque, con la convocatoria de una nueva reunión, se ha corregido un "gran error", aunque para ello algunas CC.AA. hayan tenido que "sacar los dientes" amenazando con acciones legales.

Desaparece la selectividad

La reunión sectorial sobre la reforma educativa no universitaria será, pues, en dos semanas. Pero mañana miércoles Wert presidirá la Conferencia General de Política Universitaria donde explicará a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas los aspectos de la reforma educativa que afectan a los estudios superiores.

Según el último borrador, desaparece la selectividad y cada universidad puede decidir si implanta pruebas específicas para acceder a su centro. La Generalitat de Cataluña ya ha anunciado que el secretario de Universidades no acudirá a la reunión.