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Las comunidades tendrían que pagar enseñanza privada en castellano si no hay oferta pública

  • Así lo recoge el borrador de Ley Orgánica a la Mejora de la Calidad Educativa
  • Si no hay oferta pública en la lengua vehicular que elijan los padres o tutores
  • La Generalitat denuncia que es el mayor ataque al catalán desde 1978

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Nuevo borrador de la futura reforma educativa

Las administraciones sufragarán la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores. Así consta en el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el ministro de EducaciónJosé Ignacio Wertpresenta este martes a los consejeros autonómicos en la conferencia sectorial.

Entre otros aspectos novedosos, la propuesta indica que los alumnos deberán elegir entre religión confesional y la alternativa Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria, y desaparece la asignatura de Educación Cívica y Constitucional, que iba a sustituir a Educación para la Ciudadanía. Se satisface así una reivindicación clásica de la Iglesia.

Además, las materias troncales supondrán no menos del 50% del total de los horarios tanto en primaria como en secundaria obligatoria y bachillerato.

El borrador, al que ha tenido acceso Efe, asegura que las administraciones educativas "garantizarán" el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en la lengua oficial del Estado.

Blinda el castellano

En las comunidades con lengua cooficial, la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección.

Las administraciones adoptarán las medidas oportunas para que la lengua "no constituya obstáculo" para hacer efectivo el derecho de los alumnos a recibir conocimientos, ni sea fuente de "discriminación en el ejercicio del derecho a la educación".

En esas comunidades, las autoridades garantizarán en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en "proporciones equilibradas en el número de horas lectivas".

"En ningún caso", dice el borrador, el español podrá ser excluido

Corresponde a las administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística.

Así, podrán conceder un trato "diferenciado" a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción "razonable", pero sin que "en ningún caso" suponga de hecho su exclusión.

Garantizar el castellano, incluso con la escuela privada

Si no existiera oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida por los padres o tutores, podrán optar por escolarizarlos en centros privados, "correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización".

Entre los aspectos académicos, en primaria, secundaria obligatoria y bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, de especialidad y específicas. A la administración central corresponderá determinar los contenidos y el horario mínimo de las asignaturas troncales –sin que se precisen porcentajes en el borrador–, y fijar el horario máximo de las asignaturas específicas.

En cuanto a las pruebas que deberán pasar los alumnos al final de ESO y bachillerato, los criterios de evaluación y características serán establecidos para todo el sistema educativo por el Ministerio, mientras que corresponderá a las comunidades realizarlas. Los alumnos de FP básica también tendrán opción de titularse en la ESO bajo ciertos requisitos.

"El mayor ataque al catalán desde 1978"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha denunciado que la Lomce "es el mayor ataque al catalán desde 1978" y atenta contra el modelo de escuela porque autoriza a los padres a escoger la lengua vehicular.

"Nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán", ha asegurado la consellera en una rueda de prensa convocada para analizar el borrador de esta ley, que, a su juicio, "rompe el modelo de escuela en catalán" e invade competencias autonómicas.

Rigau: "Nunca un texto del ministerio había menospreciado tanto el catalán"

Rigau ha informado de que el proyecto establece que los padres podrán escolarizar a sus hijos en escuelas privadas en castellano y pasar la factura a la Administración catalana, si ésta no garantiza una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores. "Es un ataque a la línea de flotación porque el texto establece que los padres podrán escolarizar a sus hijos en castellano o en catalán y es un modelo separador ha denunciado la consellera. Según Rigau, es un texto que "da un tratamiento totalmente residual al catalán, es ofensivo contra el catalán, es un texto de involución".