Los periódicos opositores egipcios no salen a la calle como protesta por la Constitución
- Consideran que restringe la libertad de expresión
- Rechazan también el decreto que blinda los poderes del presidente
Los periódicos independientes, liberales y opositores egipcios no saldrán este martes a la calle en una jornada de huelga para expresar su rechazo a la nueva Constitución, al considerar que restringe la libertad de expresión.
Entre esos diarios figura Al Masry al Youm, que asegura en un comunicado difundido en su edición digital que los periódicos en huelga rechazan también el acta constitucional anunciada el pasado 22 de noviembre por el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para blindar sus poderes ante la Justicia.
La huelga de los periódicos "es el primer paso de una serie de medidas para proteger la libertad de la prensa", se añade en la nota.
Otros rotativos que no han salido a la calle son Al Tahrir, Al Watan, Al Youm al Sabea y Al Wafd. Algunos, como Egypt Independent, editado en inglés, ha colgado en su versión en internet un comunicado informando de la huelga.
Varios canales de televisión por satélite independientes como ONTV, CBC y Dream también han anunciado que pondrán sus pantallas en negro por los mismos motivos, aunque no han especificado cuándo adoptarán esta medida.
Estos medios de comunicación protestan contra del borrador de la nueva Constitución, que el pueblo votará en un referéndum previsto para el próximo día 15 y que, según la prensa, restringe la libertad de expresión.
La huelga de los periódicos coincide con marchas convocadas por las fuerzas liberales y opositoras hasta el palacio presidencial para rechazar el acta constitucional y la convocatoria del referéndum sobre la nueva Carta Magna.