La economía del Reino Unido se contraerá un 0,1% en 2012 y el déficit público será del 7,7%
- El Gobierno admite que la austeridad se prolongará hasta el 2018
- El paro alcanzará un máximo del 8,3%
- Se rebaja en un punto, hasta el 21%, el impuesto de sociedades
- Se refuerza la lucha contra el fraude fiscal con más presupuesto para Hacienda
- La deuda soberana del Reino Unido tiene la máxima calificación crediticia
La economía del Reino Unido se contraerá un 0,1% en 2012. Así lo ha anunciado el ministro de Economía, George Osborne, en una declaración ante el Parlamento, donde también ha avanzado que en 2013 se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 1,2%.
Esta nueva previsión es más pesimista que la que pronosticó la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria -el organismo que supervisa las finanzas públicas- el pasado mes de marzo al presentarse los presupuestos del Estado, cuando preveía un aumento del PIB del 0,8% para el conjunto del año. Esta contracción del 0,1% se producirá a pesar del crecimiento experimentado en el tercer trimestre del año con el impulso de los Juegos Olímpicos de Londres.
Respecto al déficit público, se espera que termine el año 2012 en el 7,7%, una reducción del 0,2% desde el 7,9% de 2011, mientras que el objetivo para 2013 se ha situado en el 6,9%.
Más recortes en el Reino Unido
En la llamada "Declaración de otoño" en la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía ha reconocido que la falta de crecimiento económico y la caída de los ingresos fiscales impedirán alcanzar la meta fijada de reducir el déficit y la deuda neta para el 2015/16.
Osborne anunció nuevos recortes presupuestarios, de un 1% en 2013/14 y un 2% en 2014/15, para equilibrar las cuentas públicas en el nuevo horizonte de 2017/18. La reducción del gasto afectará a todos los ministerios con excepción de los de Sanidad, Educación, Hacienda y Cooperación Internacional, que quedarán blindados.
"Está llevando tiempo, pero la economía se está sanando", ha asegurado el ministro de Economía, que ha insistido en que "vamos por el buen camino". El optimismo de Osborne ha sido rebatido por el portavoz de economía del partido laborista, Ed Balls, que ha criticado al gobierno del conservador David Cameron por "incumplir sus propios objetivos" y le ha acusado de ser "injusto e incompetente" y estar "alejado de la realidad".
La reducción del gasto del Estado va a tener consecuencias también en los subsidios sociales cuyo incremento anual se va a limitar al 1%. En el 2014 se reducirá de 50.000 a 40.000 libras al año (de 61.500 a 50.000 euros aproximadamente) la cantidad libre de impuestos que se puede depositar en fondos de pensiones, algo que afectará más a las rentas altas.
El ahorro se destinará a inversión productiva
La meta del Ejecutivo es invertir el dinero ahorrado, que se calcula en unos 5.000 millones de libras (6.100 millones de euros), en proyectos de educación, ciencia y transporte.
“Está llevando tiempo, pero la economía se está sanando“
Entre las medidas encaminadas a reactivar la economía figura una reducción en un punto, al 21 %, del impuesto de sociedades, con el argumento de que la rebaja atraerá "inversión y negocios al Reino Unido".
También se ha anunciado la supresión de la subida de tres peniques por litro (3,7 céntimos de euro) prevista para enero en el impuesto sobre la gasolina, medida calificada de populista por la oposición.
George Osborne también ha dicho que se reforzará el departamento de Hacienda para que combata la evasión de impuestos con 77 millones de libras adicionales (94 millones de euros).
Previsiones para el trienio 2014-2017
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria prevé que el Producto Interior Bruto se expanda un 2% en 2014, tres décimas más en 2015 (2,3%) para acelerarse en 2016 donde se espera un repunte del PIB del 2,7%.
En lo que concierne al mercado laboral, las previsiones son mejores que las iniciales ya que espera que la tasa de desempleo alcance un máximo del 8,3% y no del 8,7% pronosticado inicialmente. Esta menor destrucción de empleo redunda en un menor impacto en las cuentas públicas.
¿Peligra la calificación crediticia del Reino Unido?
En la actualidad la deuda soberana del Reino Unido obtiene la nota más alta de las tres principales agencias de calificación, Moodys, Standard & Poor's y Fitch, pero solo esta última la tiene en perspectiva estable.
Varios analistas consultados por Reuters han comentado que las rebajas en las previsiones de crecimiento no causan sorpresa por esperadas. Sin embargo, hay un cierto grado de incertidumbre respecto a la posible reacción de las agencias de calificación.
Según ha comentado James Knightley, de ING, la clave está en si las nuevas previsiones de crecimiento y de déficit levantan dudas sobre la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Por eso, ha añadido que si eso se produce una rebaja estaría dentro de lo esperado lo que añadiría presión sobre la moneda y los costes de financiación del Gobierno.
La deuda neta del Reino Unido es de 1,06 billones de libras (1,3 billones de euros aproximadamente), lo que equivale al 67,9 % del Producto Interior Bruto.
Puedes consultar en nuestro especial de la Crisis de la deuda la calificación de todos los países de la Unión Europea y del G-20..