Enlaces accesibilidad

El Gobierno presenta oficialmente el recurso ante el Constitucional por la extra del País Vasco

  • La vicepresidenta ya anunció el recurso al TC el pasado 30 de noviembre
  • El Ejecutivo vasco dijo que pagaría la extra de Navidad a los funcionarios
  • La medida contradice el real decreto aprobado por el Gobierno central
  • País Vasco considera que "es un intento de evitar que se cree precedente"

Por

El Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias con el País Vasco en relación con el abono de la paga extra de Navidad que el Ejecutivo autonómico ha decidido pagar a los funcionarios y empleados públicos durante este mes de diciembre.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Constitucional, el Gobierno ha formalizado esta tarde la presentación del escrito, una decisión que ya fue anunciada el pasado 30 de noviembre por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta explicó ese día que la extra de Navidad a los funcionarios que quiere abonar el Ejecutivo vasco incumple el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La supresión de esta paga a los funcionarios públicos en todo el país fue una de las medidas acordadas por el Gobierno para disminuir el déficit público.

El Gobierno vasco: "Es un intento de evitar que se cree un precedente"

El Gobierno Vasco ha opinado que la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de presentar un conflicto de competencias con Euskadi ante el Tribunal Constitucional por su decisión de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios "es un intento de evitar que se cree un precedente".

Fuentes del Ejecutivo de Patxi López a las que cita Efe han explicado además que la presentación este miércoles de este conflicto de competencias ante el citado tribunal no supone que se vaya a paralizar el abono de la paga extra, ya que habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional lo admita a trámite.

Según han indicado, lo sucedido hoy es un "paso más" en el anuncio que hizo la semana pasada el Gobierno central, pero habrá que esperar a que los magistrados decidan sobre su admisión a trámite para conocer si se decide o no paralizar el abono.

Además, desde el Ejecutivo de Patxi López también se ha matizado que en el conflicto de competencias el Gobierno central debería haber solicitado además la suspensión del abono y han recordado que en este caso no existe un "hecho impugnable" sobre el que recurrir.

Así, han indicado que el Gobierno Vasco no ha llevado a cabo ningún "acto, ni un decreto, ni una ley" para el abono de la paga extra, sino que se ha tratado sólo de la manifestación de la voluntad del Ejecutivo expresada por su portavoz, Idoia Mendia.

Finalmente han explicado que el "protocolo de libramiento" de la paga extra, es decir la orden de abono al banco, todavía no se ha efectuado y que éste se lleva a cabo diez días antes aproximadamente de que los funcionaros reciban en sus cuentas el ingreso de la extra, que suele ser el día 20 de diciembre.