Informe Semanal aborda los retos constitucionales en el 34 aniversario de la Carta Magna
- Los expertos apuntan al debate autonómico, la ley electoral o la línea sucesoria
- El programa nos asoma al proyecto intercultural de Mayumaná en Tel Aviv
- Retrata a los nuevos pobres que ha generado la actual crisis económica
- Las claves de la película Operación E completan la entrega
34 años de edad y algunos cambios por venir marcan la vida de la Constitución Española que está semana está de aniversario. Informe Semanal analiza también uno de los proyectos culturales más internacionales, Mayumaná. La actual crisis económica ha creado un nuevo panorama social, nuevos pobres que jamás hubieran pensado llegar a un estado de necesidad tan apremiante para ellos y sus familias. Finalmente, un vistazo a la película 'Operación E', protagonizada por Luis Tosar y con la colaboración de Televisión Española.
Constitución: Cambio y continuidad
La Constitución cumple esta semana 34 años de vida. Esta norma suprema, que regula nuestro ordenamiento jurídico, socioeconómico y político, ha sido garante durante más de tres décadas de nuestras libertades, deberes y derechos desde su promulgación en 1978.
No fue hasta 1992 cuando la Carta Magna abordó su primera reforma constitucional con Felipe González en la presidencia del Gobierno. El texto constitucional tuvo que adaptar la ley electoral al Tratado de Maastricht para que cualquier ciudadano de la UE pudiera ser candidato en las elecciones municipales.
La segunda reforma y de mayor calado fue en 2011, cuando el gobierno de Zapatero encontró el apoyo del PP en la oposición para fijar constitucionalmente un techo de déficit en las administraciones que garantizara la estabilidad presupuestaria.
Informe Semanal aborda estos cambios constitucionales y los nuevos retos a los que tendrán que hacer frente la Constitución en los próximos años. Expertos y analistas desvelan algunos de ellos: la linea sucesoria en la Corona, el debate autonómico, la ley electoral y la reforma del Senado.
Mayumaná: El lenguage del ritmo
Con tres mil años de historia, Jaffa, al sur de Tel Aviv, es uno de los puertos más antiguos del mundo. Allí, en un viejo teatro ensaya y actúa Mayumaná, uno de los proyectos culturales más internacionales de Israel. Judíos, cristianos y musulmanes colaboran juntos más allá de su procedencia o religión. Todos hablan el mismo idioma, el lenguaje del arte.
Este proyecto de integración cobra especial relevancia tras los duros enfrentamientos entre Israel y Palestina, acentuados tras la decisión de la ONU de conceder a Palestina el estatuto de Estado observador de Naciones Unidas.
Informe Semanal se acerca a Jaffa, donde conviven las tres religiones monoteístas y dialoga con esos jóvenes que, a golpe de ritmo, intentan derribar las barreras culturales que los separan. El factor humano es clave: Sergio Braams, uno de los artistas, asegura que "Mayumaná es como sacar el niño que llevas dentro, sentirte libre para expresar todo lo que sientes".
Víctimas de la crisis
La crisis económica ha cambiado el perfil de las personas necesitadas en España. Muchos de los llamados "nuevos pobres" ya no pertenecen a colectivos en exclusión social, ahora son matrimonios y familias en paro las que solicitan ayuda a organizaciones y comedores sociales para salir adelante.
Desde 2007, se ha duplicado el número de personas que acuden a los bancos de alimentos. El pasado fin de semana más de 30.000 voluntarios participaron en la mayor movilización social que se recuerda para la recogida de alimentos: 3.000 toneladas. Una respuesta masiva que se explica por la crudeza de la crisis económica y el alto desempleo que azota a las clases medias.
Informe Semanal acude a los comedores sociales y dialoga con quienes recurren a los bancos de alimentos para poder seguir pagando la hipoteca o el colegio de los niños.
"Operación E", una historia de película
Esta semana se ha estrenado "Operación E", una película que narra las negociaciones entre Colombia, Venezuela y las FARC, a través de la historia de supervivencia de un niño llamado Emmanuel. Protagonizada por Luis Tosar, el film cuenta una historia real, la de un campesino pobre que vive con su familia en la selva colombiana y que, sin poder evitarlo, se ve obligado a cuidar de un niño. El pequeño, de salud enfermiza, resultará ser el hijo de Clara Rojas, la abogada colombiana secuestrada por los FARC en 2002.
Las visicitudes de este campesino y su familia, obligados por la guerrilla a cuidar del bebé, se convierte en una lucha por la vida en plena jungla donde serán perseguidos por la policía, los militares y la propia guerrilla de las FARC. Informe Semanal analiza las claves de esta co-producción hispano-francesa que cuenta con la colaboración de Televisión Española.