Enlaces accesibilidad

El título de Bachillerato será suficiente para acceder a la universidad

  • Dependerá de cada universidad establecer una prueba adicional de acceso
  • Las comunidades no están obligadas a establecer esos exámenes extras
  • Wert se ha reunido con los secretarios generales de Universidad

Por

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha  resaltado este miércoles, ante la oposición de Asturias y Andalucía a  la celebración de pruebas específicas por las universidades al  considerar suficiente la evaluación al final del Bachillerato, que se  trata de un procedimiento "potestativo" y, por tanto, no están  obligadas.

"Quien considere que no le interesa diferenciarse ni afinar los  procedimientos de admisión de alumnos está perfectamente habilitado  por la ley para no hacerlo", ha apuntado el ministro, añadiendo que,  a su juicio, "uno de los elementos que le falta al sistema  universitario actual es la capacidad de diferenciación interna".

Según el borrador, el Gobierno establecerá la normativa básica que  permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión a  las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos que hayan  obtenido el título de Bachillerato (tras aprobar la evaluación final  del ciclo). 

Asimismo, estos procedimientos no podrán ser  discriminatorios y tendrán que respetar los principios de igualdad,  mérito y capacidad.

Entre los criterios de valoración de los aspirantes por parte de  las universidades, se encuentra la calificación final de  Bachillerato, la modalidad y materias cursadas en este ciclo o de la  evaluación final, la formación académica o profesional complementaria  o estudios superiores cursados con anterioridad.

El texto indica que "de forma excepcional" las universidades  podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos o  competencias. En estos casos,  los requisitos no podrán superar el 40% de la ponderación, ya que la calificación final del  Bachillerato tendrá que tener un valor, como mínimo, del 60%. 

La admisión a las enseñanza universitarias para las que no se  establezcan unos criterios o procedimientos concretos vendrá  determinada exclusivamente por la calificación obtenida en  Bachillerato.