Retenciones en Madrid y Barcelona en la operación salida por la Constitución
- En Madrid y Barcelona las retenciones han alcanzado los 90 kilómetros
- Se prevén 5,5 millones de desplazamientos de vehículos
- Las zonas más afectadas serán el centro, sur y este de España
- El Gobierno pide especial atención con la climatología adversa
Las carreteras de Madrid y Barcelona han llegado a registrar más de 90 kilómetros de retenciones durante la operación salida del dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), para hacer frente a los 5,5 millones de desplazamientos [consulta aquí la previsión] previstos en el Puente de la Constitución-Inmaculada que ha comenzado este miércoles a las 15.00 horas, según fuentes a las que cita Europa Press.
Las retenciones se han reducido de forma progresiva y a última hora de la tarde en Madrid llegaban a los 33 kilómetros. Las retenciones se han producido principalmente en la autopista de circunvalación M-40, en la A-1 a la altura de Alcobendas, en la A-4 a la salida de la capital y más adelante en Pinto, en la A-5 en Móstoles, en la A-3 en Rivas-Vaciamadrid y en la A-2 en Torrejón de Ardoz.
La nieve ha complicado la circulación en los puertos de montaña del norte de la península. Algunos puertos de montaña han permanecido cerrados, como los cántabros de Lunada y Estacas de Trueba, al igual que en Navarra, la NA-2011 a la altura de Ochagavia, en el kilómetro 11. Según la DGT, las cadenas han sido necesarias para circular por siete puertos de montaña de carreteras secundarias, especialmente en las provincias de Burgos y León.
Debido al riesgo de precipitaciones de nieve, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha mantenido activada este miércoles la alerta naranja en el Pirineo oscense por riesgo de nevadas a partir de 800 metros.
Estaba previsto que la mayoría de desplazamientos en esta primera jornada se produjeran a primeras horas de esta tarde y durante la mañana del jueves, mientras que la circulación por carretera se verá nuevamente afectada en la tarde del viernes y la mañana del sábado con motivo del fin de semana.
El operativo de regreso del puente se producirá el domingo desde primeras horas de la tarde y hasta la noche con tráfico intenso y posibles problemas de circulación a medida que avance la jornada en los principales carreteras nacionales, autovías y autopistas de entrada a las grandes ciudades.
La mayoría de los desplazamientos afectarán a la zona centro, sur y este de España y muchos de ellos tendrán como protagonista las carreteras convencionales cuyo destino sean zonas de montaña o segundas residencias.
10.000 guardias civiles, 600 funcionarios
Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT contará con 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, así como el personas de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos. Se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades y quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras y días.
“En 2011 se produjeron 10,5 millones de desplazamientos y 40 muertos“
Con motivo del puente también se han paralizado las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
En el puente de la Constitución y la Inmaculada del pasado año se produjeron el doble de desplazamientos, 10,5 millones, ya que este se extendió más días, del 2 de diciembre hasta el domingo 11, durante los cuales fallecieron 40 personas, según los datos provisionales recopilados en las 24 horas después del siniestro.