Enlaces accesibilidad

Al Azhhar pide la marcha atrás de Mursi, mientras dimite uno de sus consejeros

  • Al Azhar es la institución islámica más importante del mundo suní
  • Dimite un consejero de Mursi y vicepresidente copto del PLJ

Por

La institución islámica de Al Azhar, la más importante del mundo suní, ha pedido al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que suspenda la declaración constitucional que blindó sus poderes ante la Justicia y que ha desencadenado una ola de protestas y enfrentamientos.

En un comunicado, el Centro de Estudios Islámicos de Al Azhar, encabezado por el imán de la institución, Ahmed al Tayeb, solicitó la suspensión del acta, emitida por Mursi el 22 de noviembre, y reiteró su llamamiento a que se celebre un diálogo nacional de inmediato en el que participen todas las fuerzas políticas.

El vicepresidente copto del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Rafiq Habib, quien también es consejero del presidente egipcio Mohamed Mursi, anunció este jueves su dimisión tanto de su puesto en la Presidencia como de la fuerza política de los Hermanos Musulmanes.

Asegura que no está relacionado con los sucesos actuales

Habib explicó en su cuenta en Facebook que su renuncia no está relacionada con los sucesos actuales ni se produce en protesta por las posturas de nadie, pese a que se produce en medio de la tensión existente en el país por los choques entre detractores y partidarios de Mursi.

"He decidido dimitir de cualquier trabajo político y retirarme de cualquier papel político, incluido en la institución de la Presidencia y el Partido Libertad y Justicia. Me basta mi papel como analista político", dice Habib en internet.

En los últimos días, varios colaboradores del presidente han presentado su renuncia.

Tres consejeros de Mursi anunciaron este miércoles su dimisión por sus discrepancias con las últimas decisiones del mandatario y la violencia desatada junto al Palacio Presidencial.

Los consejeros Saif Abdelfatah, Ayman al Sayad y Amr Lizi hicieron este miércoles públicas sus renuncias, que fueron presentadas ante el presidente hace ya una semana, como consecuencia de la declaración constitucional promulgada por Mursi el pasado 22 de noviembre, con la que blindó sus poderes ante la Justicia.

Estas dimisiones se suman, entre otras, a la del asesor presidencial para Asuntos para el Cambio Democrático, el intelectual copto Morqos, una de las cuatro personas con rango de asesor.