Hallan dos artefactos explosivos en Irlanda del Norte coincidiendo con la visita de Hillary Clinton
- La Policía encuentra este viernes una carta bomba en Clough
- Una bomba casera fue desactivada el jueves en Londonderry
- Unionistas y republicanos se han enfrentado por la colocación de banderas en Belfast
La Policía norirlandesa (PSNI) ha informado este viernes del hallazgo de una carta bomba depositada en un buzón de la localidad de Clough, en el condado de Down, que tenía "capacidad para matar o herir gravemente".
Según ha explicado un portavoz de la PSNI, las fuerzas del orden activaron una alerta de seguridad la pasada noche tras recibir una denuncia sobre la existencia de "actividades sospechosas" en una calle de Clough, al noreste de Irlanda del Norte.
Este hallazgo se une al de otra bomba de fabricación casera encontrada en la noche del jueves dentro de un vehículo en la localidad norirlandesa de Londonderry, lo que provocó la detención de cuatro hombres supuestamente vinculados a grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Visita de Hillary Clinton
Ambas alertas coinciden con la visita a Belfast, este viernes, de la secretaria de Estado de EE.UU. , Hillary Clinton, para analizar la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte y las oportunidades económicas que el fin del conflicto en la provincia británica ofrece a sus ciudadanos.
Podría tratarse de uno de los últimos viajes oficiales de Clinton, que participó el jueves en Dublín en la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), como jefa de la diplomacia estadounidense, al haber anunciado ya su intención de abandonar el cargo el próximo mes de enero.
Graves disturbios
La llegada de la secretaria de Estado estadounidense a la capital del Ulster coincide, también, con una semana de graves disturbios protagonizados por jóvenes protestantes opuestos a la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento.
Casi una veintena de policías han resultado heridos en los últimos días en enfrentamientos con grupos de unionistas (partidarios de la permanencia de la provincia en Gran Bretaña), furiosos por la decisión tomada por la mayoría de concejales municipales este lunes, que votaron a favor de retirar, por primera vez desde 1906, la Union Jack del consistorio.