Expectación en EE.UU. ante la próxima sentencia del Supremo sobre el matrimonio gay
- Los demócratas esperan que la decisión esté "a favor de los derechos civiles"
- Organizaciones de Derechos Humanos esperan la igualdad de las parejas
- Al contrario que los partidarios de la familia tradicional, entre ellos la Iglesia
- Consideran que solo la unión entre un hombre y una mujer protege a los niños
Enlaces relacionados
Tanto partidarios como detractores del matrimonio entre personas del mismo sexo han recibido con expectación que el Tribunal Supremo de EE.UU. decida pronunciarse sobre este asunto al admitir a trámite una demanda de inconstitucionalidad sobre la Ley de 1996 de Defensa del Matrimonio (DOMA en inglés) y otra sobre la proposición ocho de California, que declara ilegales estas uniones.
Los demócratas desean que la decisión "caiga del lado de los derechos civiles" en palabras de Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso.
"Desde el principio, los republicanos han sabido que DOMA es inconstitucional, y por eso los republicanos han tratado de aprobar una ley para prohibir la revisión judicial de esta ley vergonzosa", ha comentado en referencia a uno de los casos que analizará el Tribunal Supremo de EE.UU, informa Efe.
"Hemos llegado a un momento histórico en la historia de los derechos civiles de nuestro país. Vamos a terminar con la discriminación y garantizar la igualdad de todas las familias estadounidenses", ha agregado.
“Vamos a terminar con la discriminación y garantizar la igualdad de todas las familias estadounidenses“
La mayor organización estadounidense a favor del matrimonio gay, Human Rights Campaign, ha asegurado que se trata de un “día histórico”,
“Hoy se celebra un hito por la igualdad ante la ley de millones de parejas que se aman y quieren comprometerse de por vida al casarse” ha afirmado la organización en un comunicado. El Comité de Derechos Humanos está encantado de que la ley DOMA llegue al alto tribunal para, según esperan, ser declarada inconstitucional.
Hito histórico también para partidarios de la familia tradicional
Por otro lado, los partidarios de la familia tradicional han coincidido en que esta decisión es un hito histórico.
"Prácticamente no hay nada más importante para el futuro de nuestro país que el matrimonio y la familia. Por eso nos complace que la Corte Suprema haya decidido examinar las decisiones de tribunales inferiores que tumbaron la Ley de Defensa del Matrimonio y la Proposición 8", ha comentado el presidente del Consejo de Investigación Familiar, Tony Perkins.
“El matrimonio entre el hombre y la mujer está consagrado en la Constitución de 30 estados” y sus “votantes no aceptarán la redefinición de nuestra institución más fundamental” ha añadido, según la agencia France Presse.
“La Iglesia defiende el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer“
Representantes de la Iglesia como el Arzobispo Salvatore Cordileone de San Francisco, presidente del Subcomité de Obispos para la Promoción y Defensa del Matrimonio desean que la decisión del Supremo "afirme que la institución del matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".
"El matrimonio es el fundamento de una sociedad justa, ya que protege a los más vulnerables entre nosotros, los niños. Es la única institución que une a los niños con sus madres y padres. Oramos por que el Tribunal sea guiado por la verdad y la justicia en sus deliberaciones para defender el verdadero significado y propósito del matrimonio", ha añadido.