Gibraltar instala cámaras en su frontera para demostrar los controles de la Guardia Civil
- Gibraltar se quejó el pasado octubre ante la Comisión Europea
- La Comisión respondió que no podía demostrar las causas de las largas colas
- Reino Unido lo vincula a los obstáculos que pone a los pescadores españoles
El Gobierno de Gibraltar ha instalado cámaras de videovigilancia en su frontera con España para controlar las “24 horas del día” el flujo de personas y vehículos entre la Península y el Peñón.
Esta medida se produce después de que el pasado octubre la colonia británica se quejara ante la Comisión Europea del establecimiento de controles aduaneros “desproporcionados” e irregulares por parte de la Guardia Civil que provocaban largas colas. La Comisión Europea manifestó recientemente que no podía demostrar que estas colas se debieran a este motivo.
"Si emergieran detalles de que los controles violan las reglas de la UE, la Comisión naturalmente examinaría las circunstancias y, si es necesario, plantearían la cuestión a las autoridades (españolas) relevantes", planteó Bruselas que recordó que "no está en posición de supervisar estos controles aduaneros” porque Gibraltar no forma parte de la unión aduanera ni del espacio sin fronteras Schengen, informa Europa Press.
Por ello, el Gobierno de Fabian Picardo ha respondido con esta iniciativa, que asegura también servirá para que las personas que deseen entrar en el Peñón puedan comprobar la longitud de la cola de vehículos que les espera.
Según las estadísticas que las autoridades de Gibraltar trasladaron a Bruselas, el tiempo medio de espera para atravesar la Verja en dirección España llegó a alcanzar las seis horas los pasados 9, 12 y 14 de octubre.
El Reino Unido vinculó estas colas a los obstáculos que Gibraltar pone a los pescadores españoles para faenar en las aguas en disputa del Peñón.
La agencia Efe apunta que las grabaciones de estas cámaras ya se pueden seguir en directo a través de la web www.frontierqueue.gi.