Obama solicita 60.400 millones de dólares para recuperar los estados afectados por 'Sandy'
- Se desconoce cuándo se debatirá esta solicitud en el Congreso
- Ahora los legisladores tienen como prioridad evitar el "precipicio fiscal"
- La directora del FMI advierte que la supremacía de EE.UU. está en juego
Las zonas devastadas por el huracán ‘Sandy’ el pasado octubre necesitarán más dinero para su recuperación. Concretamente, el Gobierno de Estados Unidos ha solicitado al Congreso otros 60.400 millones de dólares (unos 46.722 millones de euros) para ayudar "en la respuesta, recuperación, y mitigación relacionadas con los daños del huracán Sandy en los estados afectados", según ha apuntado la Casa Blanca.
"Aunque la estimación del total de daños del huracán Sandy sigue en constante cambio, las proyecciones actuales señalan que Sandy va camino de convertirse en el segundo o tercer desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, detrás del huracán Katrina (2005) y cerca al del huracán Andrés (1992)", ha explicado en una carta Jeffrey D. Zients, subdirector de gestión de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, en inglés).
Aunque el dinero presupuestado es inferior a los 82.000 millones de dólares pedidos por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, los gobernadores de los dos primeros estados han apoyado la cantidad solicitada por la Administración Obama.
"El acuerdo de hoy sobre la solicitud de la Administración al Congreso autorizaría más de 60.000 millones de dólares en fondos que nos permitirán recuperar, reparar y reconstruir mejor y más fuerte que antes", han afirmado ambos gobernadores en un comunicado conjunto, según la agencia Efe.
Algunos cantantes como los Rolling Stones, Bon Jovi, Eric Clapton, Paul McCartney o Springsteen, han anunciado un concierto para el próximo 12 de diciembre en Nueva York en beneficio de las víctimas del huracán ‘Sandy’ que dejó más de un centenar de muertos y numerosos daños, informa France Presse.
Momento económico delicado
Aún no está claro cuando se debatirá esta solicitud de ayuda para los afectados por el huracán ‘Sandy’ puesto que ahora los legisladores del Congreso tienen como máxima prioridad lograr un pacto para evitar el "precipicio fiscal" el próximo enero, cuando coincidirá una política de aumento de impuestos con masivos recortes al gasto público que llevaría con seguridad a Estados Unidos a la recesión.
“El Congreso tiene como máxima prioridad evitar el precipio fiscal, que según el FMI pone en riesgo la supremacía económica de EE.UU. “
Precisamente, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha asegurado en una entrevista a la BBC que la supremacía económica estadounidense está en riesgo debido al "precipicio fiscal" al que se enfrenta.
"Estados Unidos es el líder mundial, (el dólar) es la divisa de reserva mundial y un valor seguro. Para proteger esto, para asegurarse de que su liderazgo perdura, se tiene que eliminar esta incertidumbre" que genera el desacuerdo entre demócratas y republicanos, apunta Lagarde.
"Si Estados Unidos sufre como resultado del abismo fiscal, con una eliminación total de su crecimiento, esto va a tener repercusiones en todo el mundo", ha insistido Lagarde.