Enlaces accesibilidad

La película libanesa 'The attack' gana el Festival Internacional de Cine de Marraquech

  • La cinta recrea los momentos posteriores a un atentado suicida en Israel

Por
'THE ATTACK' GANA EL FESTIVAL DE CINE DE MARRAQUECH
El actor franco-libanés Karim Saleh y el palestino Ali Suliman, durante la presentación de 'The attack'

La película libanesa "The attack" (El atentado), del director Ziad Doueri, ganó hoy la Estrella de Oro de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Marraquech, tal y como vaticinaban los críticos cinematográficos.

"No me esperaba este premio.

Los seis años que se han necesitado para realizar la película han sido muy duros, con gente que no creía en ella", explicó emocionado Doueri, a quien el presidente del jurado John Boorman y la actriz india Priyanka Chopra, Miss Mundo en el año 2000, le entregaron el máximo galardón del festival.

"The Attack", coproducida entre Líbano, Egipto, Francia y Bélgica, relata la vida de un cirujano de origen palestino totalmente integrado en la sociedad israelí que un día es informado por la policía de que su mujer está implicada en un atentado suicida, en el que ha fallecido.

La película, que competía con otros 14 filmes en la sección oficial, es una adaptación de la novela de Yasmina Khadra, y Doueri no quiso dejar el escenario sin antes dedicarle unas palabras.

"No sé si he sido fiel a tu libro, pero intenté hacerlo lo mejor posible para respetar su espíritu", sentenció el realizador libanés en un discurso en árabe y en francés, y en el apuntó que el autor de la novela "tuvo ciertas reticencias" sobre la película.

Su segundo largometraje

"The Attack", que ha provocado una gran debate estos días en Marraquech, es la segunda película realizada por el director libanés, la primera fue "West Beyrouth" (1998) con la que ganó ese año el premio de la crítica internacional del Festival de Toronto.

Para la danesa "A hijacking" de Tobias Lindholm y la iraní "Taboor" (Irán) del realizador Vahid Vakilifar fue el premio especial del jurado, mientras que el galardón al mejor cortometraje se lo llevó "Mejor.... Une vie meilleure", del estudiante marroquí Tarek Leihemdi, que recibió 300.000 dirhams (27.000 euros) destinados a la realización de su próximo proyecto.

El galardón al mejor actor fue para Soren Malling por su papel en el filme "A hijacking", que cuenta la historia de un cocinero que trabaja en un barco danés y es secuestrado por piratas somalís.

La actriz Elina Reinold recogió el premio a la mejor actriz por su interpretación en la película "Mushrooming" (Estonia), que narra la vida de un político supuestamente implicado en un caso de corrupción.

En contra de lo previsto, las marroquíes "Zero", del director Nuredín Lahkmari, y "Les Chevaux de Dieu", de Nabil Ayuch, las grandes favoritas del público junto a "The Attack", se quedaron sin ningún galardón.

Importante festival en África

El festival, que pasa por ser uno de los más importantes de África, cerró así esta edición en una noche en la que los ciudadanos marroquíes pudieron ver por última vez a las estrellas desfilar por la alfombra roja.

Caftanes de diversos colores y los saris de las actrices indias brillaron hoy en el Palacio de Congresos de Marraquech, donde durante nueve días se proyectaron algunos de los 80 filmes de 21 nacionalidades que fueron exhibidos este año.

El actor marroquí Youssef El Joundi consiguió el aplauso generalizado del público, que desde la sala observaba en la gran pantalla a las estrellas, cuando al pasar por la alfombra roja sacó de su bolsillo frente a los fotógrafos un anillo que colocó en el dedo anular de su pareja, la periodista Houria Boutayeb.

Mientras, la emblemática plaza de Yemá el Fna, donde se han proyectado todos los días al aire libre películas de Bollywood, industria que ha sido homenajeada en esta edición del festival, se despedía de los marroquíes con el filme "Don 2" de Farhan Akhtar, en el que participa Priyanka Chopra, que esta noche ha sido sin duda una de las actrices más vitoreadas durante la gala.