Peer Steinbrück, candidato del Partido Socialdemócrata Alemán a las elecciones de 2013
- Fue ministro de Finanzas en el gobierno de gran coalición de Merkel en 2005
- Rechaza alianzas con la CDU de la canciller alemana y opta por los Verdes
Steinbrück, exministro de Finanzas en la gran coalición de Merkel (2005-2009) se confirma como el principal rival de la actual canciller cristianodemócrata.
Peer Steinbrück ha sido ratificado como candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a las elecciones legislativas de 2013, durante un congreso extraordinario de la formación celebrado en la ciudad de Hannover (norte).
Por 542 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones, más del 93 por ciento de los casi 600 delegados en el congreso respaldó al exministro de Finanzas, único candidato del partido, nominado el pasado 1 de octubre de forma unánime por la cúpula de la primera fuerza de la oposición.
La votación se llevó a cabo inmediatamente después de que Steinbrück concluyera su discurso de candidatura, en el que durante una hora y 45 minutos (25 minutos más de lo anunciado) desgranó los principales puntos de su campaña electoral que, anunció, estará centrada en la justicia social.
En su discurso ante las bases de su formación, el candidato socialdemócrata, de 65 años, apostó abiertamente por una colación con los verdes, como ya hizo Gerhard Schröder entre 1998 y 2005, para encabezar un "cambio de rumbo" en el país.
"Quiero luchar por un cambio de rumbo que lleve a un cambio de Gobierno" y "la respuesta de cómo puede funcionar esto es muy clara: una coalición roji-verde. No me imagino otro escenario", declaró.
Rechaza pactar con los cristianodemócratas
Steinbrück rechazó una gran coalición con los cristianodemócratas, pues de lo que se trata es de un "cambio total" y no a medias del Ejecutivo.
Recordó que "el estado de bienestar para Alemania siempre ha sido el gran proyecto del SPD" y apuntó a "un renacimiento de la economía social de mercado".
"La libertad, la justicia y la solidaridad continuarán siendo los valores que nos sirven de orientación. Sobre la base de estos valores queremos hacer política de futuro", afirmó.
Según Steinbrück, el SPD ofrece un claro programa alternativo a la actual coalición de Gobierno liderada por Merkel e integrada por cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales.
Calificó a la Unión formada por cristianodemócratas y socialcristianos bávaros y encabezada por Merkel de "mera maquinaria de poder" sin rumbo claro y cuya "única oferta programática consiste en su presidenta y nada más".
Los delegados del SPD agradecieron a su candidato la sinceridad, claridad y tono acertado de su discurso, en el que hubo también momentos para la broma y la reflexión.
Asimismo, valoraron lo que calificaron de capacidad de autocrítica demostrada por Steinbrück por aludir a la controversia en torno a los ingresos adicionales a su cargo de diputado por dar conferencias y por los derechos de sus libros.