Van Rompuy señala que "la UE debe ser de nuevo un símbolo de esperanza"
- Este lunes recogerá el Nobel de la Paz junto a Barroso y Schulz
- Señala el logro de convertir un continente en guerra en uno en paz
El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho este domingo que su deseo es que "la Unión Europea (UE) sea de nuevo un símbolo de esperanza" pese a la crisis económica que atraviesa la eurozona.
"Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza", dijo Van Rompuy durante una conferencia de prensa junto a los presidentes de la Comisión, José Manuel Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, con quienes este lunes recibirá el Premio Nobel de la Paz 2012.
Van Rompuy subrayó que la delegación europea está en Oslo "para celebrar un logro: la transformación de un continente en guerra a uno en paz".
"En los últimas seis décadas hemos trabajo juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes", afirmó el político belga.
Barroso se refirió a que un asunto crítico para la confianza de los inversores y los socios de Europa será conseguir una mayor integración económica, así como reformas políticas para lograr mayores niveles de democracia y transparencia.
La UE, un proyecto fascinante
El presidente del Ejecutivo salió al paso de las críticas sobre si este es el mejor momento para recibir el Nobel, al subrayar que "viene a premiar a los ciudadanos europeos por su contribución" al proyecto de seis décadas de paz.
El alemán Martin Schulz dijo sentirse orgulloso de representar a los 500 millones de europeos en la recepción del premio y afirmó que "la Unión Europea es un proyecto fascinante".
El presidente del Parlamento Europeo (PE), no obstante, consideró que el prestigioso galardón es también "una advertencia" y pidió "no confiarse" para que el proyecto europeo continúe con éxito.
A la ceremonia de la entrega del premio, que se producirá mañana en la capital noruega, asistirán además de los presidentes de esas tres instituciones comunitarias, algunos líderes europeos, como los de España, Francia o Alemania, entre otros.
Van Rompuy y Barroso serán los encargados de pronunciar el tradicional discurso del Nobel en nombre de la UE, y a ellos se unirán cuatro jóvenes europeos, entre ellos una española, que fueron los ganadores del concurso online organizado por la UE.
La Unión Europea destinará los 930.000 euros con los que está dotado el Nobel de la Paz a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos.