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Aena subasta las 80 tiendas 'duty free' de 26 aeropuertos españoles

  • La explotación comercial será por siete años, hasta el año 2020
  • Se presentan siete compañías, de cinco grupos empresariales
  • La facturación prevista es de unos 700 millones de euros anuales
  • El gestor resalta que es la primera vez que se usa este procedimiento
  • Fomento espera incrementar en un 50% sus ingresos comerciales
  • Consulta aquí la información de AENA (7 de diciembre de 2012)

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Aena subasta las 80 tiendas 'duty free' de 26 aeropuertos para ingresar más

AENA decidirá a partir de este lunes qué empresas, de las siete que han presentado sus ofertas técnicas al concurso de 80 tiendas libres de impuestos en 26 aeropuertos españoles, son las adjudicatarias de la explotación comercial de estos establecimientos duty free para los próximos siete años (2013-2020). Aunque este proceso se iniciará dentro de unas horas,  podría no concluir en esa misma jornada, retrasando la decisión  definitiva hasta el martes.

El concurso, que se hará ante el notario Pablo Ramallo Taboada al modo tradicional, con las empresas pujando para explotar estas tiendas, se realiza después de que el gestor aeroportuario haya analizado y dado su visto bueno a diferentes aspectos de las ofertas y tras superar los umbrales técnicos exigidosinformó AENA.

Las firmas pujantes son SIGMA, participada por SGEL y Aelia –ambas del grupo francés Lagardère–; World Duty Free Group España (antigua Aldeasa), controlado por la familia Benetton; la filial de esta última Canariensisel grupo suizo Dufry, controlado por un fondo estadounidense, que acude con dos sociedades, Dufry Islas Canarias y Dufry Hispanosuiza; Áreas en UTE con la suiza Nuance y la alemana Gebr Heinemann.

Inicialmente había ocho empresas preseleccionadas para el concurso de tiendas libres de impuestos (duty free) – de la carrera por la concesión se apeó Duty Free Americas (DFA)–, que en conjunto se prevé que generen una facturación de 700 millones de euros anuales, lo que AENA consideró como el "mayor concurso del mundo de tiendas libres de impuestos". La empresa pública recibió el año pasado por esta concesión 161 millones de euros.

El gestor aeroportuario español informó durante este proceso de adjudicación, desarrollado en el segundo semestre de 2012, de que los operadores interesados han presentado importantes inversiones para las tiendas de los aeropuertos, lo que redundará en una "mejor imagen" de los centros y un "mayor atractivo" para los pasajeros.

Varias novedades

Asimismo, explicó que las ofertas son novedosas en cuanto a espacios, conceptos propuestos, modelos comerciales, canales de promoción y venta y medios tecnológicos de última generación, y apuestan por la prestación de un servicio de alta calidad con las mejores marcas del mercado. AENA recordó que es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España y que este concurso "marcará un antes y un después" en la explotación de los derechos de las tiendas libres de impuestos.

Hasta ahora, la mayor parte de las tiendas eran gestionadas por Aldeasa

Hasta la fecha, la mayoría de las tiendas libres del aeropuerto eran gestionadas por Aldeasa y otros operadores (Canariensis –filial de Aldeasa–, y Dufry Islas Canarias). Además, cinco aeropuertos que no tienen en la actualidad tiendas libres de impuestos se han sumado a la oferta comercial: A Coruña, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

El primer lote que será adjudicado mañana –por el que pujan UTE Areas, Gebr. Heinemann, SIGMA, World Duty Free Group España y Dufry Hispanosuiza– está integrado por 11 aeropuertos: Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, La Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Santander, Santiago y Sevilla.

Cinco aeropuertos tendrán tiendas 'duty free'

El segundo lote comprende 9 aeropuertos: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia, Gerona-Costa Brava, Murcia-San Javier, Alicante y Reus, y a él optan las mismas empresas que al lote anterior. Y en el tercer lote se incluyen los aeropuertos canarios: Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote. A este pujan Gebr. Heinemann, SIGMA, Canariensis y Dufry Islas Canarias.

Las empresas interesadas pueden optar a los lotes de aeropuertos de forma independiente, de manera que un mismo operador pueda resultar adjudicatario de uno o varios lotes.

En 2015, ingresos de 1.000 millones

Aena Aeropuertos ha sacado a concurso las duty free con el  objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los  165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.

Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en  España, ya que hasta la fecha Aldeasa –propiedad del operador de  espacios comerciales World Duty Free Group– con presencia en 15  aeropuertos de la red, gestionaba mayoritariamente los puntos de  venta junto con otros operadores como Canariensis, filial de Aldeasa,  presente en seis aeropuertos canarios y por Dufry Islas Canarias, en  Tenerife Sur.

La plantilla es de 2.000 personas, y se valorará mantener el empleo

En 2011, las duty free –entre cuyos productos se  incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y  alimentación, entre otros– generaron unas ventas de 535 millones de  euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de  161 millones de euros. En total, 696 millones de euros. Actualmente, las tiendas de la red cuentan con una plantilla de  2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a este  personal pero se valorará el plan para mantener el empleo.

Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los  operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de  euros anuales, lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente  como canon de entre un 21%-33% a una media próxima al 40%. La iniciativa forma parte también del plan anunciado por el ente  para elevar en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar  en 22.000 metros cuadrados la oferta comercial en los siete  principales aeropuertos de la red, para alcanzar antes de 2015 unos  ingresos de 1.000 millones de euros. De este nuevo espacio, la mitad  se destinará a tiendas duty free