Asesinan en Afganistán a una funcionaria defensora de los derechos de la mujer
- Nadia Sediqqi ha sido tiroteada en la ciudad de Mehtar Lam
- La funcionaria carecía de protección
- Había sustituido a otra mujer asesinada hace cinco meses
Hombres armados han asesinado este lunes a una funcionaria afgana destacada por su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.
Nadia Sediqqi, jefa del departamento de Asuntos de la Mujer en la provincia de Laghman, ha sido asesinada cuando se dirigía al trabajo en la ciudad de Mehtar Lam, 150km al este de Kabul, según ha informado el portavoz del gobernador, Sarhadi Zwak. De momento nadie se ha atribuido el crimen.
Sediqqi no tenía guardaespaldas, una circunstancia habitual entre las mujeres que ocupan puestos en la administración.
Su antecesora, Hanifa Safi, fue asesinada con una bomba hace solo cinco meses. La familia culpó entonces a los talibanes. El hijo de Safi aseguró que las autoridades habían ignorado sus repetidas peticiones de protección.
La violencia contra las mujeres está en aumento en Afganistán, donde las activistas y diputadas culpan al gobierno de Hamid Karzai de no hacer lo suficiente para hacer valer sus derechos. Las mujeres temen que sus derechos sean objeto de negociación en unas eventuales negociaciones de paz con los talibanes.
Además de una interpretación rigorista del Islam, que llegó a su apogeo con el gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001, en las zonas pastunes de Afganistán rige un código tribal que aboca a las mujeres a la sumisión.