Enlaces accesibilidad

El gobierno egipcio permite a los militares realizar detenciones antes del referendum constitucional

  • Les faculta para proteger "instituciones vitales" hasta el día de la votación
  • Nuevas marchas convocadas en El Cairo
  • Morsi da marcha atrás en la subida de impuestos

Por
Pancarta en la que se lee "Se acabó el juego" y una imagen del presidente egipcio, frente al Palacio Presidencial en El Cairo
Pancarta en la que se lee "Se acabó el juego" y una imagen del presidente egipcio, frente al Palacio Presidencial en El Cairo.

El gobierno egipcio ha dado a los militares autoridad para arrestar a civiles y garantizar la celebración del referendum constitucional planeado para el próximo día 15, según el boletín oficial.

La orden, confirmada a la agencia Reuters por fuentes presidenciales y militares, permite a los militares apoyar y coordinarse con la Policía para proteger "instituciones vitales" de forma temporal hasta que se celebre el plebiscito.

Los arrestos podrán ser realizados por oficiales del Ejército, que pondrán a los detenidos a disposición de los fiscales.

Las protestas no remiten

Esta nueva medida legal decretada por el gobierno del presidente Mohamed Morsi coincide con nuestras protestas convocadas para este lunes por estudiantes universitarios islamistas para expresarle su respaldo.

Los Hermanos Musulmanes informan en su página web de que los alumnos universitarios saldrán en varias marchas desde las universidades.

Además, se prevé que organicen distintos actos para concienciar a sus colegas de la importancia de participar en el referéndum sobre la Constitución, previsto para el próximo día 15.

Mientras tanto, decenas de manifestantes siguen acampados en la céntrica plaza cairota de Tahrir para rechazar el referéndum y la última acta constitucional anunciada por Morsi el pasado día 7, que anuló el blindaje de sus poderes ante la Justicia, aunque mantiene la fecha de la votación sobre la Carta Magna.

Suspende el incremento de impuestos

Por otro lado, el mandatario ha decidido suspender su decisión del sábado pasado de aumentar los impuestos sobre algunos productos o servicios y ha pedido al Gobierno que lleve a cabo "un diálogo público con la sociedad" sobre estas medidas, según la agencia de noticias estatal Mena, que cita un comunicado presidencial.

La nota subraya que el presidente "siente el pulso de la calle egipcia y las cargas que el ciudadano soporta en esta etapa económica difícil" por lo que ha decidido dar marcha atrás en la subida de impuestos.

Ese incremento afectaba a productos, como el acero, el cemento, la cerveza y el tabaco, así como servicios como los de telefonía móvil, limpieza y de seguridad.

Morsi ya ha reducido las ayudas al gas butano y la electricidad en el marco de un programa de austeridad, en consonancia con el plan económico propuesto por el país al Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 4.800 millones de dólares.