Las industrias internacionales piden a Rajoy que baje al 10% el IVA cultural
- Las doce asociaciones más representativas del sector le envían una carta
- Aseguran que la subida al 21% ha causado graves daños en las ventas
Las doce asociaciones internacionales más representativas de las industrias culturales han pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reduzca al 10% el IVA que se aplica a los productos culturales al considerar que la decisión de aumentarlo al 21% ha provocado graves daños.
Así lo aseguran en una carta abierta a Rajoy los firmantes, que representan a miles de empresas y organizaciones de productores de televisión, de cine y de artes escénicas de todo el mundo, sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de música, cine y artes escénicas, distribuidores y exhibidores cinematográficos.
La decisión del Gobierno, explican, ha convertido a España en uno de los pocos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro.
Además, han destacado la gravedad del impacto de esta subida, que ha reducido la compra de entradas para todas las actividades culturales afectadas, un daño que llevará "a la reducción de la diversidad cultural y al crecimiento de la piratería en el caso del sector cinematográfico".
Según los firmantes, también conducirá a una reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y a la destrucción de miles de puestos de trabajo, además de que se reducirá la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos.
El IVA del 10%, la solución
Por ello, apuestan por la aplicación de un IVA del 10% que, aseguran, generaría más ingresos que el actual del 21% y, por tanto, sería la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible.
Las asociaciones firmantes, que han instado al presidente del Gobierno a que introduzca esta modificación del IVA a través de la Ley de Presupuestos de 2013, han recordado el efecto "devastador" que ha tenido en otros países la experiencia de subir el gravamen sobre las entradas de cine.
La carta ha sido suscrita por The European Coordination of Independent Producers, The Federation of European Film Directors, The International Federations of Actors, Film Distributors Associations, Film Producers Associations, Musicians, the Independent Film & Television Alliance, the International Video Federation.
Otros firmantes son the Motion Picture Association, Performing Arts Employers Associations League Europ, the Global Union for Media, Entertainment and Arts y the International Union of Cinemas.