El juez incorpora el informe sobre Mas a la causa del Palau como "mero anónimo"
- El informe publicado por El Mundo involucra a Mas y Pujol con cuentas en Suiza
- También ha incorporado otro documento anónimo que recibió el mes pasado
- El jefe de la UDEF desvinculó a su equipo de la elaboración del supuesto informe
El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música ha incorporado a la causa como "mero anónimo" el supuesto informe policial publicado por "El Mundo" que acusaba a Artur Mas y a Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresarios a través de sus cuentas personales en Suiza.
En su providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, acuerda "unir sin más a las actuaciones" el supuesto informe policial, que le remitió el Sindicato Unificado de Policía, tras calificarlo de "mero anónimo".
El juez ha incorporado dicho documento a la causa, después de que el comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez, le comunicara que el informe no había sido elaborado por su equipo, ni por ninguno de los funcionarios que lo integran, por lo que concluía que el mismo "no puede ser validado".
Además, Pijuan ha pedido a la UDEF que le informe del resultado de la investigación interna que mantiene abierta sobre la filtración y el contenido del supuesto informe, a los efectos de lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 769/1987, que prevé que jueces y fiscales puedan establecer sanciones disciplinarias a los funcionarios adscritos a la Policía Judicial.
También incorpora el anónimo que recibió la UDEF
Junto al citado informe, el juez instructor ha acordado incorporar a la causa del Palau de la Música el escrito anónimo que la UDEF recibió el mes pasado para denunciar el supuesto pago de comisiones a altos cargos de CDC -en algunos casos a través de cuentas en Suiza- por parte de empresarios adjudicatarios de obra pública de la Generalitat.
Ese escrito, según hace constar el juez, es idéntico a otra carta procedente de Madrid que recibió el mes pasado el juzgado que investiga el caso Palau, firmada por un anónimo que se identificaba como ex alto cargo de una empresa que trabaja en Cataluña.
En relación con este anónimo, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF ha informado al instructor de que está realizando varias pesquisas para averiguar quién pudiera ser el remitente de dicha carta, cuyo resultado se comunicará también al juzgado.
La policía trata de verificar nueva información
La Policía ha recibido nuevos datos relacionados con el contenido del borrador que afectaba a Artur Mas y la familia Pujol que, en caso de verificarse, podrían esclarecer investigaciones judiciales actualmente en curso, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Estas mismas fuentes no han precisado el contenido exacto de estas informaciones ni el origen de las mismas, pero indican que han sido remitidas a la Policía tras la "polémica generada" con la publicación en prensa del citado borrador.
Tampoco han precisado si esta nueva información afecta a Mas y la familia Puyol o a otros implicados en ese borrador que originalmente versa sobre la investigación del 'caso Millet'.
La nueva información recibida se está "comprobando" y "estudiando" para que, en caso de que sea pertinente, remitírsela a la autoridad judicial. Precisan que se trata de datos relativos a los detallados en el borrador "y las personas que figuraban en él".
Añaden desde Interior que si se confirma su veracidad, se podrían esclarecer investigaciones judiciales en curso por lo que se están haciendo las actuaciones pertinentes en las unidades policiales correspondientes.