Preocupación en las instituciones europeas por la crisis del gobierno Monti en Italia
- El presidente del PE: "La estabilización de Italia ha estabilizado Europa"
- Durao Barroso pide a los italianos que "no duden de lo indispensable"
La crisis política en Italia, con el anuncio de la dimisión del primer ministro, Mario Monti, preocupa a los representantes de las instituciones de la Unión Europea, que temen que la inestabilidad tenga repercusiones financieras en la zona euro. La prima de riesgo del país ha aumentado este lunes y la Bolsa de Milán se ha desplomado en su apertura. El diferencia de la prima español también ha subido.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha declarado preocupado en una entrevista a una radio francesa. "Mario Monti, apoyado con una gran coalición, ha estabilizado Italia" desde finales de 2011 y "la estabilización de Italia ha estabilizado Europa por entero", ha declarado.
Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha pedido a Italia que las próximas elecciones "no se conviertan en un pretexto para dudar de lo indispensable que son las medidas adoptadas" por el gobierno de Mario Monti".
En una entrevista publicada hoy en el diario italiano Il Sole 24 ore, Durao Barroso ha instado a los italianos a que en vista de la próxima campaña electoral "no caigan en la ilusión de que existen soluciones rápidas o mágicas (para salir de la crisis)".
La crisis se precipitó con el anuncio del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, de que regresaba a la vida política, y la subsiguiente retirada del apoyo al Ejecutivo por parte de su partido, el Pueblo de la Libertad, que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento.
Monti anunció el sábado que presentará su dimisión irrevocable tras la aprobación de la Ley Presupuestos, que se cree podría ratificarse antes del 25 de diciembre. Posteriormente se disolverán las Cámaras y se prevé que las elecciones generales se celebren a mediados de febrero.