El PSOE solo hará sus primarias "meses antes" de las próximas elecciones generales
- No se van a "tener abiertas las primarias abiertas cuatro años", advierte López
- Alega que el partido está ocupado en "resolver los problemas de España"
- Recuerda que en Francia e Italia se convocaron con un semestre de antelación
- Varios dirigentes piden que se fije ya un calendario claro para elegir candidato
El PSOE echa un freno a las primarias, pese a que no cesa el ruido interno ni las presiones para fijar cuanto antes un calendario para la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.
Fue este lunes el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, quien ha dejado claro que las primarias para elegir candidato a la Moncloa se harán solo "meses antes" de las generales, porque lo que no se va "a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años".
López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, se ha expresado en estos términos al ser preguntado por los crecientes movimientos internos. "El PSOE solo está ocupado y preocupado en resolver los problemas de España y de los españoles", ha asegurado. "Y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento", ha advertido.
Según ha dicho, el PSOE celebrará primarias abiertas porque así se aprobó en el 38º Congreso Federal de Sevilla y porque el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo llevaba en sus propuestas para el cargo. Un proceso similar al celebrado en Francia e Italia, donde se llevaron a cabo seis meses antes de las elecciones generales. "Claro que va a hacer primarias abiertas, meses antes de las elecciones. Lo que no va a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años", ha zanjado.
Ha recordado asimismo que el PSOE fue el primer partido en España en celebrar elecciones primarias para elegir a sus candidatos y será pionero también en que esos procesos estén abiertos a militantes y simpatizantes. No ha querido pronunciarse en cambio sobre si este asunto se discutirá en la reunión del Consejo Territorial del próximo sábado, a la que asistirán Rubalcaba, parte de su Ejecutiva y los barones del partido. Entre ellos, algunos distanciados de Ferraz, como Tomás Gómez (Madrid) o Ximo Puig (Comunidad Valenciana).
El riesgo de que Rajoy adelante
Algunos dirigentes territoriales han mostrado su interés en que la dirección federal establezca ya un calendario concreto para las primarias, pese a que este procedimiento de elección de candidatos ni siquiera cuenta con un reglamento que lo desarrolle. Mientras que varios dirigentes son partidarios de no dejar estas elecciones internas para más allá de finales de 2013 o principios de 2014, la ejecutiva que lidera Rubalcaba mantiene que es conveniente esperar más tiempo, para que estén lo más cerca posible de las generales.
“Ferraz no cree que el presidente, con mayoría absoluta, se decida por un anticipo“
Fuentes de la dirección insisten en que no tiene sentido pasarse años hablando de las primarias, sobre todo teniendo en cuenta que no es probable que, teniendo mayoría absoluta en el Congreso, Mariano Rajoy vaya a lanzarse a adelantar las generales. Sin embargo, el supuesto riesgo de un anticipo de los comicios es el argumento esgrimido por los críticos con Rubalcaba y que piden convocar pronto las elecciones internas.
Sea como sea, López ha insistido en el hecho de que tanto en Francia como en Italia se celebraron las primarias seis meses antes de las elecciones nacionales. También ha señalado que en el Consejo Territorial del sábado habrá distintos asuntos sobre la mesa, entre ellos posiblemente el modelo territorial del país, con la apuesta por el federalismo que los socialistas comenzaron a perfilar con motivo de los pasados comicios autonómicos catalanes.