La Unión Europea recibe en sus horas más bajas el Premio Nobel de la Paz 2012
- La ceremonia de entrega tendrá lugar este lunes en Oslo
- "Saldremos de esta recesión más fuertes que antes", ha dicho Van Rompuy
- Una veintena de mandatarios irá al acto, otros, como Cameron, faltarán
- Los Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, en Estocolmo
Los Premios Nobel vivirán hoy su gran día cuando el rey Carlos Gustavo de Suecia entregue, en una solemne ceremonia en Estocolmo, los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía. En total, nueve premiados, todos ellos hombres, que recibirán el galardón de manos del monarca en un acto que comenzará a las 16.30 hora local (15.30 GMT) en el Konserthuset (Sala de Conciertos) de Estocolmo.
El Nobel de la Paz, que reconocerá a la Unión Europea, será entregado poco antes, a las 13.00 horas (12.00 GMT) en Oslo, tal y como fuera el deseo del creador de estos premios, Alfred Nobel (1833-1896), quien falleció un diez de diciembre, de ahí que los premios se den este día.
La UE recogerá su galardón en un año verdaderamente horribilis, en medio de una crisis que no se apaga y que está desgarrando a varios países. El Nobel recompensará, con todo, la contribución de la UE en la transformación "de un continente de guerra a un continente de paz" y su lucha exitosa "por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos".
Un trío de presidentes será el encargado de recibir el premio: el de la UE, Herman van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "La UE atraviesa un periodo difícil", admitía ayer Van Rompuy en una rueda de prensa. "Saldremos no obstante de este tiempo de incertidumbre y de recesión más fortalecidos que antes", añadió después.
El Nobel en todo caso no ha podido espantar sus viejos demonios. En los últimos meses, los europeos no han sido capaces de entenderse en una salida de la crisis para la zona euro, ni han podido acordar las perspectivas financieras y ni tan siquiera llevaron una postura común a la ONU acerca de la admisión de Palestina como país observador.
La división se hará palpable incluso en la ceremonia: acudirán al acto en Oslo una veintena de dirigentes –entre ellos el presidente español, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel, o el jefe del Estado francés, François Hollande–, pero otra media docena ha declinado ir, y no siempre por razones de agenda. Entre las ausencias sonadas, la del primer ministro británico, David Cameron, para nada en el grupo de los euroentusiastas. Le ha cedido la representación a su número dos, Nick Clegg.
Y en Oslo, centenares de personas se manifestaron durante la noche del domingo para protestar por la concesión del premio. Convocados por fuerzas de izquierda y sindicatos, los manifestantes aseguran que la UE no es democrática y no se merece el galardón.
El chino Mo Yan en Literatura; los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, en Química; sus compatriotas Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, en Economía; el también estadounidense David J. Wineland y el francés Serge Haroche, en física, junto al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka, en Medicina, forman la lista de laureados.
Merma económica del galardón
El momento central de la ceremonia, presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, llegará cuando los premiados reciban de manos del monarca una medalla, un diploma y un certificado monetario.
Los Premios Nobel han visto reducida este año su dotación económica en un 20%, hasta los 8 millones de coronas suecas (unos 930.000 euros o 1,5 millones de dólares), por premio y categoría. Tras la ceremonia, se celebrará una cena de gala en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, con la asistencia de la familia real sueca.