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World Duty Free explotará las tiendas de los aeropuertos de Barajas, El Prat y otros 24 más

  • La antigua Aldeasa ha ofrecido 1.964 millones por tres lotes
  • En el primero están Barajas, Málaga, Sevilla o Granada (753 millones)
  • En el segundo, El Prat o Palma de Mallorca (887,6)
  • El tercero incluye los aeropuertos canarios (323,5)
  • La adjudicación se extiende desde 2013 hasta el 31 de octubre de 2020

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La empresa World Duty Free Group, antigua Aldeasa, se ha adjudicado la explotación de las tiendas libres de impuestos de 20  aeropuertos de la red de AENA, mientras que su filial Canariensis lo hará en los seis aeropuertos canarios, por lo que la empresa gestionará 80 "duty free" hasta 2020..

La compañía, controlada por la familia Benetton, ha presentado la mejor oferta por los tres lotes que se subastaban: en total 1.964 millones de euros, tras presentar ofertas de 753,1; 887,6 y 323,5 millones de euros, respectivamente.

El consejo de administración de Aena analizará estas ofertas en su    reunión del próximo 18 de diciembre, cuando decidirá su   adjudicación  definitiva. Para determinar cuál era la mejor oferta, Aena ha decidido utilizar por primera vez, y para garantizar la máxima transparencia, el procedimiento de la subasta,  con lo que, tras la presentación de las ofertas económicas iniciales,  se ha procedido a una ronda de negociación a la que no ha concurrido  ningún licitador.

La antigua Aldeasa ha presentado la mejor oferta, por valor de 753 millones de euros,  para adjudicarse la explotación de las tiendas libres de impuestos de Madrid-Barajas y de otros diez aeropuertos españoles: Málaga, Sevilla, Granada-Jaén, Jerez, Almería,  Bilbao,  Asturias, A Coruña, Santander y Santiago. World Duty Free Group se encargará de la explotación comercial en esos aeródromos de 38 puntos de venta con una superficie total de 18.200 metros cuadrados.

La concesión de El Prat y Palma de Mallorca, más costosa

World Duty Free Group también se ha adjudicado la explotación comercial de las tiendas libres de impuestos  del aeropuerto de Barcelona-El Prat y de otros ocho aeropuertos del Mediterráneo, tras presentar una oferta por 887,6 millones de euros.  El segundo lote comprende,ademçás, los aeropuertos de Palma de  Mallorca, Ibiza, Menorca, Valencia, Gerona-Costa Brava, Murcia-San  Javier, Alicante y Reus, según ha informado Aena en un comunicado.

Con la adjudicación de este segundo lote, World Duty Free Group España  se encargará de la explotación comercial de otros 29 puntos de venta que  ocupan 18.700 metros cuadrados en total. A este segundo lote se presentaron también la alemana Gebr. Heinemann  & Co.KG y SIGMA, participada por SGEL y Aelia -ambas del grupo  francés Lagardère-.

En el tercer lote, integrado por los aeropuertos canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, la filial de WDF, Canarensis, ha presentado la mejor oferta-323,5 millones- para explotar las tiendas libres de impuestos canarias.

Un éxito para AENA

La entidad considera que la subasta ha sido un éxito, ya que se ha pasado del 27% actual del canon actual (sobre ventas) que cobra AENA al 37% en los lotes I y II y al 41,7% en este tercer lote. Además, en términos medios AENA duplicará los ingresos por esta actividad durante los siete años de vigencia del expediente, e ingresará 100 millones más cada año.

La oferta comercial actualmente existente es de cerca de 33.000 metros cuadrados y una vez que concluya la ejecución de este nuevo concurso se alcanzará una superficie comercial de unos 45.000 m2, lo que supone un incremento del 36,4%.

Esta actividad, que en 2011 generó unas ventas de 535 millones anuales para los operadores y unos ingresos para Aena de 161 millones, representó el pasado año el 19% de los ingresos comerciales del gestor aeroportuario.