Berlusconi acusa a Monti de aplicar políticas que benefician a Alemania
- "El Gobierno ha seguido políticas germano-céntricas", asegura
- El ex primer ministro califica de "estafa" la prima de riesgo
- Monti: "Los políticos no ben prometer lo que no pueden mantener"
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha acusado este martes al actual primer ministro, Mario Monti, de poner en práctica políticas económicas dictadas por Alemania que han llevado a Italia a la recesión.
Berlusconi ha acusado a Alemania de aprovecharse de la crisis para rebajar sus propios costes de endeudamiento. "El gobierno de Monti ha seguido políticas germano-céntricas que Europa ha intentado imponer a otros estados y ha creado una situación de crisis peor de la que había cuando estábamos en el Gobierno", ha declarado durnate una intervención teléfonica en Canale 5, uno de los canales de televisión de su propiedad.
"Cuando yo representaba a Italia en Europa, era entre los dos o tres jefes de Gobierno más acreditados. El único que llegaba desde la trinchera del trabajo", ha agregado.
"Aunque lo que es verdad es que me oponía a las peticiones alemanas como las que han arrastrado a Grecia casi a la guerra civil", ha subrayado.
"La prima de riesgo es una estafa"
Berlusconi, cuyo anuncio de regreso a la vida política ha causado una crisis de Glbierno, ha asegurado también que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie".
El ex primer ministro se refería a los temores de los mercados que se manifestaron con el repunte de la prima de riesgo y la bajada de la Bolsa, después de que Monti anunciase que presentaría su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos.
"¿A quién le importa los intereses que se pagan a los inversores que compran nuestra deuda respecto a los que pagan los inversores por la deuda alemana?", ha dicho Berlusconi, quien ha añadido que la prima de riesgo "sólo se ha usado para intentar derrotar a una mayoría votada por los italianos".
No obstante, considera "que no hay motivo alguno para que se agiten los mercados" ante la perspectiva de las elecciones.
Monti: "Los políticos no deben prometer lo que no pueden manterner"
Por su parte, Monti ha afirmado que "los políticos no deben prometer lo que no pueden mantener", durante una entrevista al programa Uno Mattina de la televisión pública RAI1
"En campaña electoral se presentan soluciones mágicas a los ciudadanos para atender sus instintos más viscerales, pero los políticos les tienen que dar un futuro y no prometer lo que no pueden mantener. Es importante no tratar a los ciudadanos como tontos, sino como personas maduras", ha afirmado Monti.
También ha asegurado que el repunte de la prima de riesgo que se vivió el lunes "es un fenómeno que va analizado con frialdad y tranquilidad". Advirtió que "hay que seguirlo con atención" y alejar el mito de que "no tiene importancia lo que un país hace".