Enlaces accesibilidad

El PP concluye que el Madrid Arena era "seguro" y el PSOE pide la dimisión de Ana Botella

  • Los grupos presentan sus conclusiones en la comisión de investigación
  • IU apunta al Ayuntamiento como responsable y pide el control de aforos
  • UPyD quiere que el Madrid Arena se reforma hasta que sea seguro al 100%

Por
Conclusiones presentadas por la comisión del caso Madrid Arena

El Partido Popular defiende que el Madrid Arena, donde se celebró la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes por una avalancha, cumplía "todas las garantías de seguridad" y que la tragedia se produjo por un "mal uso" al sobrepasar el aforo. Son las conclusiones que ha presentado el PP en la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid y que se votarán este martes.

Por su parte, el PSOE ha reclamado la dimisión de la alcaldesa, Ana Botella, del vicealcalde y de otros responsables municipales y ha exigido una investigación sobre la actuación de la Policía Municipal. IU ha pedido el control "riguroso" de los aforos y UPyD la remodelación del Madrid Arena hasta que sea cien por cien seguro.

Los grupos municipales tenían hasta las dos de la tarde de este martes para presentar sus resoluciones. El dictamen se presentará y votará este miércoles para luego elevarse al Pleno para poner punto y final a la comisión de investigación por el Madrid Arena tras tres días de declaraciones.

El PP concluye que el Madrid Arena era seguro

El dictámen del Grupo Popular del Ayuntamiento en la comisión de investigación atribuye al exceso de aforo la causa de la muerte de las cinco jóvenes en la fiesta de Halloween del Madrid Arena. Su portavoz en la comisión, Enrique Núñez, ha señalado que el "mal uso viene derivado de una venta masiva de entradas" por parte de Diviertt, la empresa organizadora.

El PP ha presentado 14 propuestas de actuación, entre las que figuran aumentar las inspecciones previas en los edificios municipales por parte de la Policía Municipal y la instalación de elementos digitales de control de aforos, especialmente para los grandes eventos.

Igualmente propone la actualización de los procedimientos operativos de los servicios de emergencia e instar los correspondientes cambios legislativos para permitir la presencia policial de forma permanente en aquellos actos en recintos cerrados con asistencia superior a 5.000 personas.

Plantea también que quede terminantemente prohibida la celebración en recintos municipales de aquellos espectáculos o actuaciones artísticas que superen el aforo sentado, independientemente de que pueda haber público de pie.

Asimismo plantea la creación de un mando único de seguridad y emergencias, de carácter rotatorio entre Policía Municipal, Bomberos y Samur, algo así, ha dicho Núñez, como el Estado Mayor de la Defensa.

El PSOE pide la dimisión de Ana Botella

Por su parte, el PSOE ha reclamado el cese o la dimisión de la alcaldesa de Madrid, del vicealcalde y de diferentes responsables municipales de seguridad y urbanismo en el dictamen que ha presentado en la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid sobre el caso Madrid Arena.

Además de la salida de la alcaldesa, Ana Botella, y del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha exigido las salidas de los concejales responsables de Medio Ambiente, de Seguridad y Emergencias y de Urbanismo y Vivienda, así como del inspector jefe de la Policía Municipal, entre otros.

El dictamen del PSOE también exige una investigación sobre la actuaciones de diferentes mandos de la policía municipal y otra sobre la responsabilidad de responsables de seguridad y contratación de la empresa municipal que gestiona el Madrid Arena, Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

En sus conclusiones, el PSOE incorpora dos líneas argumentales principales: que el Madrid Arena no tenía licencia y que en el recinto no se cumplió la normativa de seguridad, por lo que se ha referido a "responsabilidades bastante graves" de la Policía Municipal y el Área de Seguridad, así como de Madridec por los contratos "fidelizados" con la empresa organizadora del evento Thriller Music Park, Diviertt.

El documentos presentado por el PSOE fija igualmente 25 recomendaciones sobre la modificación de la normativa urbanística y de seguridad, del funcionamiento de los servicios municipales y de los procesos de "transparencia" en la gestión.

También apuesta por la remodelación de la empresa pública Madridec y la gestión directa por parte del Ayuntamiento de las "grandes instalaciones".

Lissavetzky se ha quejado de que en la comisión han sido "vetadas" por el PP un 70 % de comparecencias y que más del 20 % de documentos reclamados no les fueron facilitados.

IU exige control riguroso de los aforos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida exige, entre otras medidas, controles sobre los planes de autoprotección, de modo que se garantice que ningún evento en instalaciones municipales se realice sin él, así como un control riguroso de los aforos con "todos los medios humanos y tecnológicos necesarios que lo hagan posible".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, ha acusado al Gobierno municipal de ser "corresponsable" en la tragedia del Madrid Arena por haber contratado con el empresario Miguel Angel Flores, de quien ha dicho que es "susceptible de sospecha".

El edil ha recordado que su formación no participó en las sesiones de la comisión de investigación porque "no se cumplieron los mínimos democráticos" planteados en el Pleno de constitución de la comisión, es decir, no hubo voluntad de transparencia, hubo límites a las comparecencias y no se aportó a la oposición toda la documentación requerida.

UPyD pide que se reforme el Madrid Arena

El Grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid pide en su informe de conclusiones que este pabellón municipal sea cerrado y remodelado hasta que se garantice al cien por cien que es seguro.

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, que ha destacado de las conclusiones de su dictámen que "si el Ayuntamiento de Madrid hubiera respetado las normas jurídicas" se habría "ganado mucho", ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación que su grupo también pide regular los servicios médicos de los macroeventos que se celebren en recintos municipales.

Ortega ha opinado que "hay una laguna jurídica desde el punto de vista de la regulación de los servicios médicos" y que es "imprescindible que eso se regule".

El juez asegura que habrá más imputaciones

El juez que instruye diligencias sobre la avalancha ocurrida en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena ha trasladado este martes a las partes que habrá nuevas imputaciones en el caso.

Así lo ha expuesto el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop, a los abogados personados en la investigación judicial durante una reunión para tratar diversas cuestiones relacionadas con el proceso, según algunos de los letrados que asistieron al encuentro.

El magistrado ha señalado para los días 15, 16, 21, 22 y 23 de enero las declaraciones de los ya imputados en la causa sin precisar qué día comparecerá cada uno, ha precisado Gerardo Viada, el abogado de la familia de Katia Esteban, una de las chicas fallecidas.

Entre los siete imputados pendientes de ser citados a declarar ante el juez, figura el administrador de la empresa Diviertt, organizadora del evento, José María Flores.

También tendrán que comparecer como imputados el exgerente de Madrid Espacios y Congresos Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad de Madrid Espacios y Congresos Rafael Pastor Martín y los responsables de seguridad de esta empresa municipal, Francisco del Amo López y José Rodríguez Caamaño.

Las otras dos personas que declararán como imputadas son los responsables de seguridad de Seguriber, Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

Viada ha indicado que el empresario Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa organizadora de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, tendrá que volver a declarar ante el juez como imputado, por sostener en su primera declaración que vendió 9.650 entradas cuando el recuento final de los boletos hallados en el recinto arrojó una cifra de 16.791.

Nuevas imágenes de la avalancha

Este martes, además, se han publicado unas nuevas imágenes del Madrid Arena de la noche de la tragedia. Corresponden al pasillo que en el que se produjo la avalancha que provocó la muerte de cinco jóvenes.

Primeras imágenes que muestran el tapón que se produjo en uno de los pasillos del Madrid Arena durante la fiesta de Halloween y que provocó la muerte de cinco jóvenes. En el vídeo se aprecia cómo los guardias de securidad y varios asistentes intentan sacar a los jóvenes atrapados.

En el vídeo, cedido por El Mundo, se aprecia cómo los guardias de seguridad y algunos asistentes al concierto intentan sacar a los jóvenes que han quedado atrapados por el tapón humano.