El fondo de rescate reparte el 70% de su dinero entre nueve comunidades
- Cataluña solicitó el importe más alto -5.370 millones- y recibirá 4.828
- La Comunidad Valenciana fue la primera en pedir ayuda al FLA
- Nueve comunidades obtendrán 12.582 millones, queda sin usar el 30%
Nueve comunidades autónomas han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica para cuadrar las cuentas de 2012. El cumplimiento del déficit público (1,5%), la caída de la recaudación por la crisis económica y el cierre de los mercados de financiación les han obligado a solicitar ayuda al Estado.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria son las nueve CC.AA. que sí han pedido liquidez al Gobierno con cargo a este fondo, que se aprobó ante las dificultades de algunas autonomías para financiarse con normalidad en los mercados.
No están en la lista de las adheridas Madrid, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra, el País Vasco y Castilla y León.
Cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia- concentran préstamos por valor de 10.572,07 millones de euros, el 58% del máximo de 18.000 millones de un mecanismo que conlleva una serie de condiciones, como cumplir con el déficit en 2012 y el pago a los proveedores.
La cantidad ya aprobada por Hacienda no se corresponde con lo pedido por esas cuatro CC.AA. -que ascendía a 15.481 millones-. Este hecho ya había sido advertido por el Gobierno, que también ha señalado que las comunidades autónomas deben justificar el uso de las ayudas del fondo de liquidez.
Pedir una cantidad al FLA no significa automáticamente que autorice ese dinero. El crédito está pensado para financiar los vencimientos de deuda pendientes, las deudas contraídas con la banca internacional, el pago a proveedores (como la deuda con las farmacias) o las necesidades de financiación. Pero no, por ejemplo, para pagar los préstamos pendientes con la banca nacional.
El fondo disponá en total de 18.000 millones, 8.000 millones de las entidades financieras, 4.000 de los fondos del Tesoro Público y otros 6.000 de Loterías que finalmente no han sido necesarios.
Nueve comunidades con problemas de liquidez
Pese a que las nueve comunidades adheridas habían reclamado alrededor de 16.800 millones de euros, Hacienda repartirá entre ellas 12.582 millones, los que se ajustan a los criterios fijados en el programa así como al reparto aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
De ese modo, quedan libres aproximadamente un 30% de los fondos, es decir, unos 5.500 millones de euros, y se emplearía el 70%. De la cantidad total de 12.582 millones de euros, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abonado ya a las nueve comunidades adheridas alrededor de 8.600 millones, de los cuales 1.102,5 millones -destinados al pago de facturas pendientes con proveedores- se terminaron de transferir el sábado.
De la cantidad que las nueve comunidades ya han recibido, 4.600 millones han sido para el pago de vencimientos de los créditos internacionales que ya no podían refinanciar; alrededor de 360 millones, para el pago de la deuda, y unos 3.600, para pagar a proveedores.
Cataluña es la comunidad que más dinero ha obtenido y la Comunidad Valenciana fue la primera en sumarse:
- Cataluña solicitó 5.370 millones, el importe más alto, y es la que más ha recibido, 4.828 millones. De esa cifra, 3.365 millones son para vencimientos y 2.068 para financiación del déficit. El tipo de interés del préstamo (a diez años y con dos de carencia) es del 5,65%. Esto significa el pago de unos 300 millones anuales de intereses, con amortizaciones de capital a partir de 2015 de unos 679 millones al año, y el fin del pago en 2022.
- La Comunidad Valenciana solicitó ayuda al Estado. En total, 4.500 millones de euros, pero Hacienda ha autorizado un crédito por 2.540 millones en varios tramos que la región ya está recibiendo. Del total, 1.477 millones de euros están destinados a vencimientos de deuda y el resto para otras necesidades de financiación.
- Andalucía, que solicitó 4.906 millones de euros, recibirá un préstamo de 2.113 millones: 632,18 para financiar los vencimientos pendientes y el resto (más de 1.500), para atender las restantes necesidades de financiación.
- Murcia, que había pedido en un primer momento 642 millones, rebajó su solicitud a 527,93 millones, justo la cantidad aprobada por Hacienda según el gobierno regional. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha afirmado esta semana que "se han realizado los primeros pagos del FLA y los proveedores sanitarios ya han empezado a cobrar".
- Castilla-La Mancha ha solicitado 848 millones de euros. Según aseguró el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión (CMT) recogida por Europa Press, el Ejecutivo central ha concedido 548 millones: 156 para atender vencimientos de banca extranjera, 137 millones para financiar intereses y 255 para atender obligaciones pendientes con acreedores. La Junta espera poder aumentar su participación.
- Islas Canarias ha pedido un crédito por valor de 756,8 millones. Su consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, dijo cuando anunció la petición que salía "más rentable y conveniente" adherirse al FLA que ir a la banca.
- Illes Balears también se sumó al FLA, del que espera recibir 355 millones de euros. De esa cifra total, 189 millones de euros serán destinados a vencimientos y el resto a financiación ordinaria de la comunidad autónoma.
- Cantabria ha sido la última en pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico. El gobierno regional ha pedido 137,21 millones de euros.
El Gobierno decidió prorrogar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013 y estará dotado con 23.000 millones de euros ampliables, para apoyar a las comunidades en tanto persistan sus dificultades de acceso a la financiación. La Generalitat catalana ya ha avisado de que necesitará recurrir al fondo.